28 mayo, 2022

Ese instante . . . donde cambia la vida, la historia, crónicas periodísticas de Silvia Cherem en la FIL-UABC 2022

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR


ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

Un libro que no es de ficción pero que cuenta historias inverosímiles, de la sobrevivencia a la tragedia, lo inevitable, ESE INSTANTE nos narra como la vida puede cambiar y dar un giro de 180 grados, en unos segundos, un pequeñísimo lapso de tiempo en que todo cambia, “así como un minúsculo virus para a la humanidad entera hace dos años”, afirmó la periodista y escritora Silvia Cherem en la presentación de su libro en la FIL-UABC 2022, en Mexicali.

Este libro es un testimonio de testimonios, explica Silvia, son crónicas de personas cuya vida cambió en un instante, así nos lleva de la mano para seguir la historia de Karen Michán, una mexicana que sobrevivió milagrosamente al Tsunami de 2004 o de Laura Iturbide quien tuvo ese instante durante el ataque a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001.

Las otras cuatro historias son igualmente o más impresionantes que las anteriores, un hombre que tenía su vida bajo control y de repente sufre un accidente que lo deja parapléjico y debe seguir viviendo así, la siguiente es una historia de VIH, cuando una mujer va a hacerse una prueba de embarazo y resulta que es positiva al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FILI06.jpg
El oficio periodístico, donde no hay verdad absoluta sino búsqueda de fuentes de información diversas, es parte medular de la obra presentada por Silvia Cherem en la XXIII Feria Internacional del Libro de la UABC. Seis historias que en un instante cambian de manera total, seis vidas que afrontaron retos que pudieran parecer infranqueables.

Las dos últimas historias tratan con temas que son de gran actualidad en estos días, un feminicidio y por último una historia sobre el COVID-19, una persona que sobrevivió después de haber sido intubado y morir tres veces para ser reanimado y finalmente sobrevivió a la enfermedad, seis historias de vida y muerte, de retos enormes que se presentan de un momento a otro, así nada más, sin prólogo, sin “avisar”.

Este libro fue publicado en el periódico REFORMA en varias entregas, es una muestra de crónica periodística, un oficio donde no existe la verdad absoluta, sino una multiplicidad de voces y una búsqueda interminable de información entre una gran diversidad de fuentes, explicó Cherem, durante la presentación de su libro.

Este trabajo no es de ficción, pero cuenta historias inverosímiles, de la sobrevivencia a la tragedia, lo inevitable, ESE INSTANTE nos narra como la vida puede cambiar y dar un giro de 180 grados, en unos segundos, un pequeñísimo lapso de tiempo en que todo cambia, “así como un minúsculo virus para a la humanidad entera hace dos años”, afirmó la periodista y escritora Silvia Cherem en la presentación de su libro en la FIL-UABC 2022, en Mexicali.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: