29 noviembre, 2022

Propone Diego Echevarría Reforma al Código Penal para un mayor castigo a quienes roban autopartes

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Robar baterías de auto y otras autopartes, es un delito que sucede con mucha frecuencia y que, además de ser un excelente negocio para los ladrones, lesiona la economía familiar, sin embargo, el Diputado Diego Echevarría considera que estos robos no son castigados con la fuerza suficiente por lo que presentó una iniciativa que busca tipificar este delito de manera autónoma con prisión de 1 a 5 años, además de multas económicas.

El diputado Echevarría, presentó la Iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California, ante el Pleno Legislativo, para que la sanción de prisión que se aplique a los ladrones que sustraigan una o varias auto-partes sin el consentimiento del dueño o legítimo poseedor del vehículo, en la vía pública o donde se guarde.

Además, explicó que los robos más comunes eran de baterías automotrices, por la facilidad y rapidez con que se efectúan estos robos, pero también se ha vuelto un problema grave otro tipo de robo, que es la sustracción de catalizadores, auto estéreos, espejos retrovisores, e incluso llantas y rines, entre otras partes.

“Cuántas veces no hemos salido de algún evento, cine, la iglesia o simplemente al estar estacionado en la vía pública, y al salir nos hallamos con la desagradable sorpresa de que le quitaron el catalizador, los rines o hasta la computadora, y todo esto, aumenta la percepción de inseguridad e impunidad en Baja California”, comentó el diputado.

Además de una mayor pena de prisión, el delincuente que robe autopartes deberá recibir una multa que vaya de los 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización, señaló el Diputado, pues está convencido que este tipo de delitos merecen penas más severas que las que se le aplica actualmente a los “roba pilas” (y otras partes de los carros).

Pero la sanción también aplicaría para quien posea, use, custodie, venda, suministre, compre, trafique o cualquiera que adquiera las partes robadas, pues de esa manera se hace cómplice de este robo además de que fomenta esta actividad ilegal.

El diputado explicó que los delincuentes actualmente burlan el Sistema Penal quedando constantemente en libertad y sin ninguna consecuencia, además remarcó que el robo y partes de los vehículos es de los delitos más frecuente y que daña gravemente el patrimonio de las familias.

Diego Echevarría puntualizó que, dicho delito reporta un incremento en México y en Mexicali, en zonas como la colonia Nueva y Centro Cívico, así como en el área del campo deportivo Necaxa, en los alrededores de las clínicas del IMSS e ISSSTECALI, y en los campus de la UABC y Rectoría, que es donde más se reporta el robo de autopartes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights