28 mayo, 2022

Sin transparencia ni apego a legalidad contrato del parque fotovoltaico: Alberto Sánchez (CANACINTRA Mexicali)

A continuación se reproduce íntegro el posicionamiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, respecto al caso del parque fotovoltaico y el incumplimiento de contrato que podría costarle al Gobierno del Estado una cantidad exageradamente grande: 12 mil millones de pesos. (THE BAJA POST)

Los industriales de Mexicali, nos posicionamos en total acuerdo con la actual administración estatal que anunció hoy en conferencia de prensa a través de Marco Antonio Moreno Mexia, Secretario de Hacienda de Baja California, acciones legales para deslindar responsabilidades ante quienes hayan actuado de manera indebida y sin apego a la legalidad para suscribir el contrato para suministro de energía eléctrica del acueducto Río Colorado Tijuana, puntualizó Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali.

En su momento, dijo, señalamos públicamente las inconsistencias, la falta de transparencia y el error que estaba cometiendo la anterior administración estatal al firmar dicho convenio en condiciones opacas y sin la transparencia debida, poniendo con ello en riesgo las finanzas públicas que podrían representar al día de hoy hasta 12 mil millones de pesos de pérdida para Baja California.

Sánchez Torres, enfatizó: “Para nosotros no resulta sorprendente esta situación, ya que desde un inicio hicimos reiteradamente señalamientos a la propia autoridad de que este contrato carecía de claridad y no ofrecía las condiciones económicas para ser un proyecto sustentable de energía para atender al consumidor más importante del Estado que es el acueducto Río Colorado Tijuana”.

El contrato del proyecto, continuó Sánchez Torres, nunca nos fue proporcionado y la información disponible mostraba un convenio que no ofrecía las bases legales, técnicas y económicas convenientes para el Estado, además de comprometer las finanzas públicas al ser un proyecto que en el largo plazo resultaba incosteable desde el punto de vista financiero y tecnológico.

Es muy importante que este hecho, indicó, marque un precedente en la historia de nuestro Estado, para que este tipo acciones indebidas emprendidas por servidores públicos no queden impunes.

El líder de los industriales, agregó que estas demandas deben de llegar hasta las últimas consecuencias y no debe existir ningún trato preferencial, ni de orden político a la hora de deslindar responsabilidades.

Los industriales daremos puntual seguimiento a estas acciones emprendidas por la actual administración estatal y sobre todo, de las nuevas condiciones que tendrá el suministrador de energía al acueducto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: