28 mayo, 2022

“Fuimos todas”: Manifestación de 8M causa graves daños al edificio del Ayuntamiento de Mexicali, casi lo queman

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

“Fuimos todas”, frase lapidaria que varias mujeres plasmaron después de una violenta jornada del 8 de Marzo, donde rompieron vidrios por todo el edificio, estuvieron a punto de prenderlo en fuego, los daños no han sido cuantificados, una vez más el odio para protestar contra la intolerancia, quedan las interrogantes: ¿Por qué solamente el Palacio Municipal?, ¿Había consigna de irse contra el edificio del Ayuntamiento?    

Serios daños al edificio del Ayuntamiento de Mexicali, por las “celebraciones” del Día Internacional de la Mujer, con pintas y violentas consignas, rayando paredes y tratando de quemar el Palacio Municipal, “se suscitaron actos de violencia extrema muy fuertes”, dijo la Alcaldesa Norma Bustamante.

Absoluta tolerancia para manifestaciones y libertad de expresión dentro de los límites del respeto a los demás, a la ´propiedad pública y privada, pero si se sobrepasan los límites las fuerzas del orden deben actuar para salvaguardar la integridad de terceros y evitar el daño a edificios, señaló el director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Allende, dijo que desconoce por qué solamente se atacó al edificio Municipal, tal vez, por la situación de que el Ayuntamiento es el primer contacto de Gobierno con la sociedad, haya sido la causa de la saña con la que se atacó la Casa Municipal, aún no hay un recuento de los daños, concluyó. 

“Lastimaron muchísimo la Casa Municipal, tuvimos fuego y muchos daños al edificio, ventanas rotas, casi queman el edificio, pero gracias al gran esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento que desde muy temprano iniciaron la limpieza de todas las pintas, de tal forma que nuestros servicios para los mexicalenses no se detendrán”, aseguró la Alcaldesa.

Las razones que podría haber detrás de este violento y agresivo ataque a la Casa Municipal son algo que cada quien podrá especular, pero queda de manifiesto una vez más que por “decreto” tácito, el 8 de Marzo para de ser el Día Internacional de la Mujer al Día Sin Ley.

En la CdMx la marcha fua calmada y mesurada, en otros lugares como Monterrey y Mexicali se trata de salir cada 8M a destruir edificios públicos y monumentos y a reclamar todos los daños que, en efecto, se ha causado al género femenino a lo largo de la historia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: