28 mayo, 2022

Logra Baja California el mayor nivel de Inversión Extranjera Directa de los últimos 20 años

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Baja California parece haber dejado atrás sus tiempos de potencia económica, llegando a ser un gran atractivo para la inversión extranjera cuando fue la capital mundial de la fabricación de TV planas, las armadoras automotrices de Toyota en el Estado y el lugar preponderante que logró como polo de atracción de la industria aeroespacial, sin embargo ese liderazgo había ido perdiéndose.

Rompiendo un record de los últimos 20 años, Baja California captó 2 mil 218 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), posicionándose como el tercer estado con más captación de IED en el país, informó el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales. 

Con los montos de inversión registrados, la entidad contribuye con el 7% de la captación nacional de 31 mil 621 millones de dólares; solo la Ciudad de México y Nuevo León superaron la captación de inversión de Baja California, y le siguen en el ranking Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.

Por origen de la inversión, se aprecia que más del 80 por ciento de la IED llegó de Estados Unidos con mil 822 millones de dólares seguido por Corea con 7.8 por ciento y 171.9 mdd y España con el 6.4 por ciento y 140.6 mdd, mientras que Suecia aportó el 0.05 por ciento y 10.4 mdd y otros países el 0.1 por ciento con 2.5 millones de dólares.

En gran medida, el número refleja una notable inversión en transporte de gas natural por ductos de mil 1 millones de dólares, seguida por la inversión en fabricación de automóviles y camiones con 217.9 millones de dólares que representan el 9.8 por cierto, la fabricación de productos de plástico contribuye con 117 millones de dólares y 5.3 por ciento, la banca múltiple 89.5 millones de dólares y 4 por ciento, la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico mientras que las partes para vehículos automotores aportaron 68.3 mdd y el 3.1%, el equipo aeroespacial 49.4 mdd y el 2.2%.

Tras la recuperación de la economía nacional y regional que se vio impactada por la pandemia de COVID-19, en 2022 se esperan importantes flujos de inversión en áreas consideradas como estratégicas. Por su parte, las labores de promoción se dirigirán a sectores de alto valor, con agendas de trabajo principalmente en Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: