27 noviembre, 2021

Aborda UABC Ley de Educación Superior y otros temas en Seminario de análisis universitario

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio inicio el Seminario de análisis “Labor Universitaria: Retos para una formación con equidad e inclusión”, un espacio de intercambio y análisis sobre los retos de la educación superior a favor de una formación sólida y sustentada en los ejes de equidad e inclusión.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la vicerrectora del Campus Ensenada,  doctora Mónica Lacavex Berumen, quien en representación del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dio la bienvenida y agradeció la participación de la comunidad universitaria en este evento de trascendencia para la institución en el que se espera hacer frente a las necesidades y tendencias actuales del contexto inmediato, a través de un espacio de diálogo que convoque a reflexionar sobre los desafíos que se deben atender en materia de equidad e inclusión.

“El seminario representa una oportunidad de reflexión sobre temáticas de gran relevancia para la vida universitaria en la actualidad”, comentó la vicerrectora  y enfatizó que la participación de especialistas en esta jornada de tres días permitirá sentar las bases comunes para una reflexión colectiva.

En este primer día de actividades, por la mañana se llevó a cabo la conferencia magistral Ley General de Educación Superior, la cual fue impartida por el doctor Roberto Rodríguez Gómez – Guerra, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia, el investigador invitado habló de las características generales de la Ley, los antecedentes, el desarrollo, la estructura, las disposiciones relevantes, el proceso de implementación y las oportunidades que tiene para mejorar el sistema de educación en México.

El doctor Roberto Rodríguez exhortó a las autoridades de los estados a aprovechar las oportunidades que tiene una ley como esta, de carácter federalista, para abrir nuevas dinámicas y nuevas posibilidades para las universidades públicas estatales y, en general, para los sistemas de educación superior de las entidades federativas.

Al finalizar su participación expresó su aprecio por la posibilidad de compartir sus experiencias y reflexiones sobre la Ley General de Educación Superior. “Estimo a la UABC por ser una de las instituciones de más sólido desarrollo académico en el país y al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo por su liderazgo en materia educativa. No hay mejor manera de reactivar la vida académica compartiendo y dialogando con la comunidad universitaria de manera presencial en este tipo de eventos”.

Es importante destacar que como parte del Seminario se realizaron 5 mesas de trabajo virtuales en las que participaron 26 académicos, quienes tuvieron como marco analítico para las discusiones la conferencia magistral del doctor Roberto Rodríguez.

En el presídium de la ceremonia de apertura se contó con la presencia del doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Asimismo, estuvieron presentes los directores de las escuelas, facultades e institutos, funcionarios y docentes universitarios.

Semblanza del conferencista                                                         

Roberto Rodríguez Gómez-Guerra es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1994 y actualmente cuenta con la distinción nivel III.

Además de su actividad docente, funge como director del Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior y por su experiencia es considerado como uno de los especialistas en temas de política universitaria y educación superior comparada en México.

Como parte de su actividad educativa, es articulista del Suplemento Campus del periódico Milenio y es participante en los grupos de trabajo que contribuyeron a la redacción de la Ley General de Educación Superior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que el decreto con el que se ‘blinda’ con la etiqueta de ‘seguridad nacional’ a las obras de gobierno se realizó con el objetivo de agilizar trámites burocráticos y que esto no tiene nada que ver con la transparencia.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”, apuntó en la conferencia matutina.

El mandatario federal añadió que las obras deben ser concluidas. “Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, expresó.

Esto ocurre luego de que el lunes se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que declara la realización de proyectos y obras del Gobierno como asuntos de interés público y seguridad nacional.

El decreto también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

El presidente aclaró que el acuerdo permite que las obras como el Tren Maya sean más expeditos. A esto agregó que el acuerdo se trata de un asunto interno entre dependencias.

“Las dependencias del Gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo”, comentó.

En tanto, el INAI informó que analiza el decreto, con el fin de determinar si este vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: