27 noviembre, 2021

UABC inaugura obras en Tijuana, fruto del pago de la deuda histórica de Gobierno Estatal

REDACCIÓN
THE BAJA POST

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, se inauguraron edificio de aulas y laboratorios, además una granja solar fotovoltaica, obras que permitirán el fortalecimiento para la docencia y la investigación, así como reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Las ceremonias de inauguración fueron presididas por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien destacó que estas edificaciones son el fruto que se logró una vez que se saldó la deuda histórica a la universidad, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del Estado de Baja California, ingeniero Jaime Bonilla Valdez.

“Hacemos patente la responsabilidad en el manejo de los recursos que hemos ejercido con transparencia y en estricto apego de la normatividad aplicable, pues apenas recuperándonos de estos embates de la estabilidad universitaria, hemos comenzado y consolidado proyectos que han dado como resultado el incremento de la matrícula y de la oferta educativa”, expresó el rector.

Señaló que invertir en la educación superior que ofrece la UABC es una apuesta segura, ya que en esta universidad se forman 6 de cada 10 profesionistas que actualmente estudian licenciatura en el estado.

En la inauguración de la granja solar fotovoltaica se contó con la presencia del gobernador Bonilla Valdez, quien destacó que desde su campaña hacia la gubernatura se comprometió a apoyar a la educación, de forma particular a la UABC por la crisis financiera que pasó hace un par de años. “Si no apoyamos a la educación, ¿qué debemos apoyar entonces, cuáles son las prioridades de un gobierno? Debemos darles mayores oportunidades a los jóvenes”, declaró. 

Nuevas obras

En la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) se inauguró un edificio que albergará 10 aulas y los laboratorios especializados de Composición Corporal, Cocina Metabólica y Bioterio. El monto de inversión supera los 36 millones de pesos.

El laboratorio de Composición Corporal se utilizará para la práctica docente de diversas materias, como Estandarización antropométrica, Nutrición clínica aplicada, Investigación nutricional, entre otras; en la Cocina Metabólica se pueden realizar actividades de bromatología de los alimentos, diseño y evaluación de nuevos productos alimentarios, elaboración y estudio de nutracéuticos, mientras que el Bioterio está destinado a la cría y control de animales de laboratorio utilizados para la experimentación.

La doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la FMP expuso que estos espacios brindarán a los estudiantes e investigadores escenarios reales para el aprendizaje y el desarrollo científico, consolidando la calidad educativa para los tres programas de licenciatura y los cinco de posgrado con los que cuenta esta unidad académica. 

La granja solar fotovoltaica se inauguró en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) Unidad Valle de las Palmas. La inversión fue cerca de 21 millones de pesos y representa un ahorro sistemático en el consumo de energía eléctrica, además de un factor importante para el cuidado del medio ambiente.

El doctor Antonio Gómez Roa, director de FCITEC indicó que la granja consiste de 1,299 paneles de 385 W, 20 inversores y una capacidad de generación de 500 KW. Asimismo, precisó que ya se encuentra en operación y permitirá un ahorro de hasta el 47 % en la facturación electrónica.

En las ceremonias de inauguración se contó con la presencia del doctor Benjamín Valdez Salas, presidente de la Junta de Gobierno; licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, presidente del Patronato Universitario; maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; arquitecto Federico Esquer Millán, vocal de administración del Patronato Universitario por el municipio de Tecate, y Glen Beltrán Padilla, presidente de la sociedad de alumnos FMP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: