8 diciembre, 2021

Homenajean a Enrique Blancas de la Cruz, el mejor Rector que ha tenido el CETYS

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Honrar la memoria de Enrique Carlos Blancas de la Cruz, quien fuera rector de esta institución en el período 2000-2009 y fallecido en agosto del 2021, fue el objetivo del evento que la comunidad CETYS celebró con la asistencia de autoridades educativas como familiares del homenajeado, alumni e invitados especiales, ofrecieron su respeto y agradecimiento a la trayectoria del Ing. Blancas de la Cruz y los frutos de su labor en el sistema CETYS Universidad.

Implementando los protocolos y en función de las posibilidades vigentes en materia sanitaria, la ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Rodríguez Montes del Campus Mexicali, con presencia de Lupita Payán de Blancas, Fabiola Blancas de Valle, Oscar Valle Martínez, Carola Blancas de González, Sergio González Leyva, Enrique Blancas Payán, Noemí Rocha Gutiérrez y otros miembros extensivos de las familias Blancas De la Cruz, Blancas Payán, Valle Blancas, González Blancas y Blancas Rocha.

En el evento hubo un contingente representativo de alumnos, ex alumnos, colaboradores y Directivos de los tres campus de CETYS Universidad, así como del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC). El evento fue encabezado por Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del IENAC y Fernando León García, Rector del Sistema CETYS.

“Ahora que hay oportunidad de poner en perspectiva a través de varios calificativos a nuestro querido Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz: la persona, el maestro, el padre, el líder, abuelo, entrega, detonante, valoral, emprendedor, guía y mentor; modesto, y sobre todo educador, no nos queda más que agradecer a su señora esposa Lupita, y a la familia Blancas, por permitir que él fuera una parte importante de 54 años de CETYS, en los que aún retirado siempre estuvo atento, siempre colaborando”, destacó el Dr. Fernando León García. 

De manera simultánea a su realización y con el objetivo de que todos los interesados en formar parte de este emotivo homenaje pudieran hacerlo, aún con las restricciones sanitarias implementadas, la ceremonia fue transmitida a través de las plataformas digitales y redes sociales de CETYS Universidad, medios por los cuales los titulares de organizaciones y agrupaciones de educación superior en México como FIMPES, ANUIES, AMUP y CASE,  e internacionales, en las cuales el Ing. Blancas tuvo diferentes cargos directivos y/o de representatividad institucional durante su paso por CETYS, pudieron enlazarse, logrando un alcance de más de 20 mil personas rindiendo tributo al Ing. Blancas de la Cruz.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la proyección de una video semblanza de la vida y trayectoria profesional del homenajeado, en el cual colaboradores y ex colaboradores de CETYS, consejeros del IENAC y amigos suyos, narraron anécdotas y recordaron con cariño sus vivencias junto al ex rector.

“Qué bonito homenaje a tan valiosa persona que entregó toda su vida a que esta institución se posicionara como una de las mejores a nivel nacional, e internacional, y que además nos ayuda a sobrellevar nuestro duelo como familia, ya que nos recuerdan lo querido y lo gran persona que él fue; por eso, a nombre de las familias Blancas Payán, Valle Blancas, González Blancas y Blancas rocha, les agradecemos con todo nuestro corazón sus muestras de amor hacia mi padre y a nuestra familia. Misión cumplida papá, descansa en paz”, expresó en su oportunidad el Sr. Enrique Blancas Payán.

Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz, su legado

Nombrado como su quinto Rector el 7 de octubre del año 2000, la historia del Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz en el CETYS se remonta a 1967, cuando habiendo egresado del programa de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Monterrey fue invitado por el Dr. Félix Castillo, entonces Rector, a trabajar a la institución bajacaliforniana, donde tras una dilatada, diversa y exitosa trayectoria académica y administrativa terminaría ocupando el cargo de la rectoría. 

Como máxima autoridad de este sistema de educación encabezó el diseño y la implementación del Plan CETYS 2010, el cual reflejaba dos rasgos cruciales de la cultura organizacional de CETYS: la continuidad y la innovación. 

Durante su gestión se obtuvo la elegibilidad del CETYS para iniciar el proceso de acreditación internacional por parte de la Western Association of Schools and Colleges, organismo acreditador de los Estados Unidos. Se llevó a cabo la evaluación del Programa de Impulso al Humanismo, y como resultado de ello, se creó el Sistema de Valores CETYS, cuyas acciones fomentan los conceptos de libertad, verdad, belleza, justicia, bien y espiritualidad con los grupos de la comunidad universitaria. Además, la coordinación de humanidades adquirió el rango de Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.  

En cuestión de infraestructura, se construyó el Edificio de Extensión e Idiomas en Mexicali, así como el Centro de Desarrollo Empresarial de Negocios Internacionales (CEDENI) Rodolfo Nelson Bárbara, a la vez que se inauguró en Tijuana el Estadio Deportivo Margarita Astiazarán de Fimbres y en Ensenada se construyó la Biblioteca Comunitaria y la Sala de Videoconferencias Santander.

En la primavera del 2009 anunció su retiro en la Asamblea Anual del IENAC, concluyendo su mandato en diciembre de ese año y al mismo tiempo, quedando inmortalizado en la historia de esta institución, donde siempre será recordado con respeto, cariño y admiración.

Revive aquí la ceremonia de homenaje póstumo al Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz, rector por siempre. Si lo deseas, puedes presentar tus respetos y condolencias a la familia Blancas a través del libro digital de memorias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: