20 junio, 2021

Cómputos distritales son los que otorgan el resultado oficial de la elección: Consejero Presidente del IEE-BC

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó que los cómputos distritales son los que arrojarán los resultados oficiales y definitivos de la elección, de acuerdo a la Ley. En el desarrollo de esta etapa es normal que se registre variación en la votación recibida a favor de los partidos políticos y candidaturas independientes, ya que en este ejercicio se contabilizan todas las actas de escrutinio de todas las casillas ubicadas en cada distrito.

Esto suele contrastar con las cantidades de votación reflejadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que solo consideran aquellas actas cuya información fue posible contabilizar cuando llegó el paquete electoral a un Consejo Distrital. Por lo mismo, en el propio sitio electrónico del PREP, abierto a la consulta de toda la ciudadanía, se indica cuál es el porcentaje de actas contabilizadas para cada elección.

La imposibilidad de contabilizar la información de todas las actas en PREP obedece a diferentes causas. La más común es que la copia de las actas para el PREP, en lugar de venir el exterior del paquete electoral, se dejan dentro del mismo; otra, que dichas actas están en blanco; otra más, que la información contenida en ellas resulta ilegible; entre otras causas.

En cualquier caso, es en los cómputos cuando los Consejos Distritales contabilizan la totalidad de actas, para lo cual abren los paquetes, cotejan las actas y, en casos específicos previstos en la Ley Electoral, ordenan la generación de nuevas actas mediante un recuento de los votos. Los cómputos comenzaron el miércoles 9 de junio, y deberán concluir a más tardar el martes 15 de junio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: