4 agosto, 2021

Anuncia Gobierno del Estado construcción de viaducto elevado Aeropuerto-El Mirador en Tijuana

REDACCIÓN
THE BAJA POST

El Gobierno de Baja California, anunció por medio del Secretario General Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la construcción del viaducto elevado que iniciará en la carretera del aeropuerto y terminará a la altura del fraccionamiento El Mirador, en la autopista Tijuana-Ensenada, el cual resolverá el grave problema vial que actualmente se presenta en esa zona urbana de este municipio.

“Esta magna obra, segunda en importancia en la ciudad, sólo detrás de la canalización del Río Tijuana, representa un compromiso más cumplido por el gobernador Jaime Bonilla a los bajacalifornianos”, afirmó Rodríguez Lozano.

La Comisión Especial de Concesiones del Gobierno de Baja California, conforme a la ley y de manera colegiada, resolvió procedente otorgar la concesión para la construcción de un viaducto elevado en Tijuana a la empresa Cabbsa Consultores, S.A. de C.V., la cual otorgaba las mejores condiciones para construir dicha obra que beneficiará a miles de tijuanenses diariamente.

Se trata de la entrega de la concesión para la construcción de un Viaducto Elevado en Tijuana, que correría de la Garita Internacional, a la altura de la colonia Libertad hasta la zona de El Mirador en Tijuana.

Dicha empresa se encargaría de diseñar, construir, operar y administrar una vía elevada con el objeto de atender una demanda de infraestructura vial, ya que es una zona de mucha circulación y alta congestión vial en horas pico.

“Una vez presentadas las propuestas y valorados los puntos descritos, y en apego a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, se determina que la propuesta de proyecto presentada por esta empresa ofrece las mejores condiciones para el Estado y la población de Baja California”, dijo el Secretario General de Gobierno. viaducto elevado

La propuesta para construir el viaducto elevado fue votada de manera unánime por los miembros de la Comisión Especial de Concesiones, como lo son el mismo Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez lozano; el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan; la licenciada Rosy Solís, Directora de Normatividad Jurídica del Gobierno del Estado, y el Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Armando Verduzco.

“Es el proyecto de infraestructura más importante en los últimos 40 años; desde la canalización del Río Tijuana no se daba una obra de esta magnitud, este proyecto destaca por su sustentabilidad, retirará a miles de vehículos ahorrándoles entre 45 minutos o más de tráfico, habrá menos emisiones de bióxido de carbono, la gente que venga de los Estados Unidos o de Mexicali que quieran viajar a Ensenada, a Playas de Rosarito sin necesidad de pasar por Tijuana lo podrán hacer”, dijo el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan.

El Secretario General de Gobierno explicó al final que al otorgarse esta concesión en la modalidad de Asociación Público-Privada, la empresa construye el viadiuto elevado sin costo para el erario, y dicha obra pasa a manos del gobierno después de un cierto tiempo.

Rodríguez Lozano dijo que al principio de la Administración Estatal, que encabeza Jaime Bonilla, se encontró una concesión que se había otorgado por parte del exgobernador Kiko Vega a una empresa española en “lo oscurito”; la cual inmediatamente rechazó el gobernador Jaime Bonilla, ya que dicha empresa quería que a fuerzas se le garantizara un aforo de vehículos.

“Si a su parecer el número de autos era insuficiente, el Gobierno del Estado tenía que pagarle millones a la empresa, lo cual era completamente dañino para las finanzas públicas; además había un acuerdo para que la empresa española ejecutara el 75 por ciento de la obra y el 25 por ciento restante a la empresa del ex alcalde Víctor Hermosillo, situación que rechazó el gobernador inmediatamente, por lo que proseguimos en la búsqueda de empresas que sí quieran jugársela con Baja California, y que quieran invertir y obtener una ganancia justa y legítima, situación que concluyó con este procedimiento transparente, a la vista de todos”, dijo el titular de la SGG.

http://www.bajacalifornia.gob.mx

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: