1 diciembre, 2020

Bujanda quiere cambiar la capital de Baja California a Tijuana: ¿No hay cosas más relevantes por legislar?

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST

La capital de Baja California es Mexicali y no debe cambiar, además del desgaste económico y político, en la propuesta que el Diputado Bujanda dice haber propuesto desde el 13 de Noviembre, pero el Diputado Molina asegura que él no se enteró de ello hasta que lo vio en los medios.

Después de años de ser la capital de Baja California, desde tiempos del Coronel Esteban Cantú, el traslado de los poderes a otra ciudad del estado, propuesta por el Diputado Miguel Bujanda ha levantado mucho descontento entre la comunidad cachanilla, pero también ha provocado respuestas que le recuerdan al ex panista que hay cosas más importantes que legislar.

capital de baja california
EL DIPUTADO Juan Manuel Molina no está de acuerdo en cambiar la capital de Baja California de Mexicali a Tijuana

Cambiar la capital de Baja California a Tijuana, es una propuesta del Diputado Bujanda, que ha causado polémica, algunos legisladores, como Juan Manuel Molina (MORENA) no están de acuerdo, independientemente de los argumentos que su compañero diputado ha dado para justificar dicho cambio en la sede de los poderes de Baja California.

“Respeto todas las opiniones de todo el mundo, es una iniciativa que presenté el 13 de Noviembre, pero con respeto a la opinión ciudadana, creo que se les debe preguntar a los ciudadanos de todo el estado, no se está haciendo de la noche a la mañana, debe pasar por el proceso legislativo”, señaló Bujanda.

El Diputado Bujanda dijo que habrá un referéndum, sin embargo, al expresar su argumento es en base a la actividad económica de Tijuana, recordó que la capital estuvo ya en Ensenada y luego se vino a Mexicali, sin embargo, hay muchas otras consideraciones que harían difícil y muy caro al erario, el cambio de capital en Baja California.

Por su parte el diputado Juan Manuel Molina dijo no estar de acuerdo con el traslado de la sede de los Poderes del Estado a la ciudad de Tijuana, incluso ya en alguna ocasión el gobernador Jaime Bonilla respondió que cambiar la capital a Tijuana haría un grave daño económico a Mexicali, pero  al parecer el ex panista y ex secretario particular de Kiko Vega, que llegara al Congreso como panista y ahora es independiente, no lo considera así y quiere el cambio, aunque dice: “Debemos hacer lo que la gente quiera”.

“Me merece todo mi respeto, como todo lo que propongan mis compañeros legisladores”, dijo Molina y aseguró que en Tijuana el Centro de Gobierno es más pequeño que el de Mexicali, y ha sido ofrecido a la UABC para instalaciones universitarias, por lo que, en caso de cambiar la capital de Baja California a Tijuana, habría que buscar otra sede para el Centro de Gobierno y construir o rentar sería muy costoso, por lo que lo más probable es que esta iniciativa quede solamente en eso.

“Yo no estaría de acuerdo, la situación geográfica lo impide, esta iniciativa se tendrá que turnar a la Comisión de Gobernación, donde le daremos el trato que le daríamos a cualquier otra propuesta de los diputados, pero debemos recordar que aquí está la sede de los tres poderes, no es un tema de regionalismos, sino de factores políticos, sociales e históricos”, dijo Juan Manuel Molina.

Tijuana es la ciudad fronteriza con más cruces en el mundo, dijo Bujanda al responder a reporteros, sin embargo, parece pasar por alto que hay muchos países cuya capital no es la ciudad con mayor actividad económica de sus respectivas naciones, la capital de un país como Estados Unidos, Washington DC, tiene mucho menor actividad que Nueva York, Los Ángeles o Chicago, por mencionar solo tres.

En la siguiente tabla puede verse cuales son las cinco ciudades con mayor actividad económica de los Estados Unidos, y su capital ocupa el quinto lugar.

  1. New York City
  2. Los Angeles
  3. San Francisco
  4. Chicago
  5. Washington

http://www.congresobc.gob.mx

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: