19 abril, 2024

Recibe UABC pago total de deuda histórica: mil 761 millones de pesos

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Después de una larga espera para recibir el pago, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió por parte del Gobierno del Estado de Baja California, un cheque por un monto de mil 761 millones 804 mil 115 pesos correspondiente al pago total de la deuda histórica generada en administraciones estatales anteriores, informó el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien recibió el cheque de manos del mandatario estatal de BC.

EL Rector de la UABC estuvo presente en el primer informe del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde el mandatario cumplió con saldar la deuda. “Este cheque representa una apuesta segura para el desarrollo de Baja California. No podemos dejar de reconocer y agradecer el gran compromiso del gobernador Jaime Bonilla para con la universidad; estamos plenamente conscientes que la situación económica del Estado es delicada, y por ello tiene mayor mérito. Cumplió su compromiso y se ha mostrado como un verdadero aliado de esta la universidad de los bajacalifornianos”, mencionó.

Durante los últimos dos años, la UABC fue severamente afectada en su infraestructura física y tecnológica, en su capacidad de servicio a la comunidad, así como en el deterioro patrimonial. La afectación más grave fue el crecimiento de su cobertura para atender la demanda de una educación con calidad para la comunidad de Baja California, una serie de carencias que empeoraron con el retraso para el pago del adeudo de más de mil 500 millones de pesos

UABC
El adeudo histórico que Jaime Bonilla asegura haber heredado de la administración de Kiko Vega, quedó liquidado en el I Informe de Gobierno del Gobernador, quien entregó personalmente un cheque por más de mil 700 millones de pesos a la máxima autoridad universitaria del Estado.,

Por lo anterior, las autoridades de la UABC han definido como los primeros tres bloques de inversión lo siguiente: acciones de reparación, reposición, rehabilitación y obra nueva para abatir el rezago existente. Comprende un inmediato y audaz programa de aproximadamente 800 millones de pesos; esto implica solo las obras que se requieren de manera urgente, con un impacto directo a aproximadamente 40 mil alumnos en los tres campus universitarios.

Entre los proyectos que se destacan se encuentra una fuerte inversión por 46 millones de pesos para el desarrollo educativo de la máxima casa de estudios en el nuevo municipio de San Quintín; se realizará una inversión de 51 millones de pesos en un proyecto importante de la Facultad de Enología y Gastronomía que se dará a conocer próximamente; en el Instituto de Ingeniería, donde se llevan a cabo investigaciones para encontrar una cura al cáncer, se invertirán de más de 33 millones de pesos. Además, las carreras enfocadas a la salud tendrán una inversión combinada de 70 millones de pesos.

Sobre la donación del edificio que alberga las oficinas del Gobierno del Estado en Tijuana, expuso que todo se lleva a cabo conforme al decreto federal de uso y se está trabajando conforme a derecho. De concretarse, la UABC tendría la posibilidad de ofertar un 46% más de espacios en carreras del área de las ciencias de la salud, lo que representa un ingreso de 1800 alumnos más por año. “Será un lugar que además de docencia, se brindarán servicios médicos y dentales con un costo de recuperación muy bajo, esto al servicio de los bajacalifornianos”.

El rector señaló que durante esta administración y la anterior, la UABC dejó de construir y dar mantenimiento por falta de recurso, privilegiando necesidades como el pago de nómina, por lo que destacó que a los trabajadores universitarios no se les ha retrasado el pago de una sola catorcena.

Agregó que la UABC va más allá de la docencia, también realiza investigación pertinente y extiende los beneficios de la cultura y los servicios, cumpliendo con su Ley Orgánica. “Todos los años, esta casa de estudios entrega en promedio 9000 nuevos profesionistas a la sociedad y lo hace procurando que lleven consigo un profundo sentido de responsabilidad social. La UABC se debe a Baja California y está al servicio de los bajacalifornianos”, puntualizó el doctor Valdez Delgadillo.

http://www.uabc.mx

 

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights