31 octubre, 2020

Propone las senadora Alejandra León Homologar los 32 Estados en una Ley General del Registro Civil

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Homologar la legislación en las 32 entidades federativas, establecer principios generales como guía para el funcionamiento del registro civil y los requerimientos mínimos e indispensables a los que deberán de sujetarse, es la justificación de la senadora Alejandra León Gastélum para la expedición de la Ley General del Registro Civil.  

Al fundamentar la iniciativa, a nombre propio y de la senadora Geovanna Bañuelos, Nancy de la Sierra, Cora Cecilia Pinedo, y los senadores Miguel A. Lucero y Joel Padilla, la legisladora por Baja California destacó que la diversidad legislativa conformada por los ordenamientos en la materia de los 32 estados de la federación da como resultado un universo normativo excesivamente complejo y a veces innecesario

Por lo que aseveró que resulta indispensable la contribución del Poder Legislativo para continuar avanzando en la consolidación de los registros civiles como instituciones al servicio de los mexicanos que operen con pleno apego a los derechos humanos, así como a los principios de eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad.  

Alejandra León detalló que su propuesta pretende garantizar el derecho de identidad de todas las personas reconocido en el Artículo 4̊ Constitucional, pues ésta facilita la integración de las y de los niños en la sociedad, fortalece la autoestima, da sentido  de pertenencia a una familia o grupo social, mejora las relaciones sociales y genera  un sentimiento de confianza y felicidad en todos los seres humanos.  

Además, busca erradicar cualquier práctica que resulte discriminatoria o afecte de alguna forma la dignidad de las personas por motivo de la información que se registre en las actas de nacimiento.  

“Asimismo, tiene como finalidad que el Estado reconozca el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sea cual sea su orientación sexual, y que los trámites asociados al estado civil de las personas sean accesibles y expeditos para  todos, especialmente para quienes se encuentren en una situación vulnerable, entre  otras cuestiones que no pueden seguir siendo postergadas por este poder soberano”, detalló.  

El documento presentado al Pleno del Senado también plantea instituir legalmente el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, para que el funcionamiento de los registros civiles se lleve a cabo de manera más coordinada y eficiente entre las autoridades federales, estatales y municipales.  

Desarrollar la actividad de las Oficialías del Registro Civil a nivel nacional con pleno respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, y establecer la irrelevancia de las preferencias sexuales de los adoptantes en los procesos de adopción.  

“Termino reiterando que es un deber de esta soberanía legislar a favor de la protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los diversos tratados internacionales de los que México forma parte, por lo que no podemos seguir postergando el cumplimiento de nuestra responsabilidad en esta materia”, concluyó.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: