23 octubre, 2020

El alcalde de Tijuana debe intervenir en conflicto de taxis en Rampa Xicoténcatl : Diputado Morán

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández solicitó al presidente municipal de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, su valiosa intervención, para que, en aplicación de la normatividad municipal respectiva, se procure la solución del conflicto suscitado entre agrupaciones taxistas por el uso de la denominada «rampa Xicoténcatl», en la zona de la Línea Internacional, por medio de un exhorto que fue aprobado con dispensa de trámite, en la sesión ordinaria de Pleno celebrada de manera virtual, en el que argumenta que tal conflicto, amenaza con generar enfrentamientos violentos entre diversas agrupaciones de taxistas.

De igual forma, solicitó al  titular de la Dirección de Transporte Público de Tijuana, Juan Gabriel Lemus Torres, y al titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes Hernández, su valiosa intervención, para que en aplicación de la normatividad municipal respectiva, se procure la solución del conflicto.

Indicó en su exposición de motivos que, derivado de mesas de trabajo que se realizaron anteriormente, fue expuesta esta grave situación. Por ello, la Asociación Transporte Unido Empresarial de la Línea con el apoyo de las agrupaciones de la central obrera CTM, SNAT y del Sindicato del Transporte de Tijuana (CROC), han pedido que se atienda el problema suscitado en la Línea Internacional de San Isidro y Ped East East (Retorno de regreso peatonal a México por la Línea Sentri), donde en la salida peatonal se abrió sin autorización una puerta, para operar en forma ilegal un sitio de taxis, en dicha zona, fue establecida una Moratoria, misma que fue publicada el 1 de marzo de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, donde se suspende por un periodo de sesenta meses. las autorizaciones para permisos de operación, por lo que reafirma lo mencionado por el gremio Transporte Unido de la Línea que, tal sitio de taxis es ilegal.

Por ello, consideró que es necesario que, en esta área del Retorno del Ped East que se encuentra entre Av. Ferrocarril y rampa Xicoténcatl, de la ciudad fronteriza más visitada, la autoridad competente establezca el orden para garantizar una movilidad segura de los usuarios, peatones, vecinos, visitantes y la ciudadanía que transitan sobre la citada rampa y retorno.

En relación a este caso, dijo que los solicitantes afectados expusieron que en el mes de junio pasado se realizó una reunión para revisar ese problema, donde asistió en representación del Ayuntamiento de Tijuana, el Secretario de Movilidad Sustentable, así como los representantes de las asociaciones de taxistas ante citadas, para tratar la problemática actual, pero los acuerdos tomados no han tenido éxito alguno.

Por tales motivos, el legislador dijo que realiza este exhorto, con la finalidad de que se establezca el orden y prevalezca el Estado de Derecho. “Emitimos este llamado a la autoridad municipal y a las direcciones competentes como lo son: la Dirección de Transporte Público y Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, porque es nuestro deber garantizarle a la ciudadanía espacios públicos y vialidades seguras por lo que esperamos resuelvan la problemática en la garita de San Isidro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: