30 septiembre, 2020

“Apostamos más por la investigación que la flagrancia”: Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Apostar más a la investigación que a la flagrancia, con carpetas de investigación sólidas y fundamentadas, que permita ir por los generadores de violencia, es parte de los objetivos trazados por la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, al participar en la video- conferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde presentó los resultados de la Fiscalía Central de enero a julio del 2020, así como el avance en investigaciones contra algunos ex funcionarios de la pasada administración.  

Acompañado de sus colaboradores de diversas áreas, Ruiz Hernández, informó al Mandatario Estatal que uno de los grandes avances de la dependencia relacionado a la integración de carpetas de investigación, ha sido la coordinación que existe entre la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI) y el Centro Estatal de Inteligencia.  

En su intervención, el coordinador del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez, explicó que el impacto que ha tenido con la sociedad la FGE, es el resultado de acciones contundentes, pues durante este primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha logrado una disminución en materia delictiva;  «Por ejemplo por el delito de narcomenudeo se judicializaron carpetas de investigación en un 3%; por violación 15%».  

Comentó que los homicidios «subieron» en Estados como Guanajuato, pero que Baja California, logró contener la ola de hechos, a pesar que en esta lucha las fuerzas de seguridad locales se han mantenido solas, pues siguen en espera de la llegada de 200 elementos del Guardia Nacional (GN). 

El Fiscal General del Estado dijo que los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada han logrado integrarse al sistema de seguridad estatal; «En Mexicali necesitamos tener más estructura».  

La FGE reportó que se evitó la propagación de 13 millones 641 mil 447 dosis de distintas drogas; el decomiso de 202 armas de fuego, mil 100 vehículos recuperados y 476 asegurados; además se cumplimentaron 2 mil 606 órdenes de aprehensión y con esto se neutralizaron generadores de violencia.  

Cabe destacar que por los estragos de pandemia del COVID-19,  en el mes de julio se hicieron ciber-patrullajes para detectar páginas de estafa, redes no existentes, así como buscar la certificación de medios de comunicación, ya que muchos sitios se prestan para cometer el delito de extorsión. 

En su intervención con datos de noviembre de 2019 al 22 de agosto en curso, el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, dijo que la FGE logró la judicialización de 11 mil 722 carpetas de investigación, que representa un aumento del 2%.  

Con relación a las personas vinculadas a proceso en libertad fueron 2 mil 300, así como 6 mil 811 ingresos las instituciones penitenciarias; «en este momento hay más de 5 mil carpetas de investigación por judicializar y en espera de una fecha para una primera audiencia», subrayó.  

Señaló que se han asegurado 476 inmuebles en operativos y cateos por todo el Estado por delitos, de corrupción de menores por máquinas de apuesta (minicasinos), narcomenudeo, placas y vehículos robados.  

La FGE, también logró la sentencia condenatoria de 21 personas por delitos sexuales, que en total suman 282 años de prisión. Asimismo 52 sujetos por homicidio doloso que suman 883 años de reclusión. 

En materia de Justicia Alternativa, la FGE atendió a 90 mil 352 personas; 20 mil 882 determinaciones en los mecanismos alternativos; 5 mil 604 acuerdos en reparación de daños y un monto recuperado para víctimas y defendidos por más de 30 millones de pesos.  

En el ejercicio cotidiano de responder preguntas de la audiencia en internet, «sobre la muerte trágica de 3 jóvenes en Mexicali, involucrados en delitos de alto impacto», el Fiscal, comentó que escuelas militarizadas son una opción de vida a los jóvenes que están expuestos a delinquir. 

Por otro lado, la Fiscal Regional de Tijuana, Hortensia Noriega León, detalló que continúa la investigación contra ex funcionarios del DIF Estatal de la pasada administración, por el delito de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y peculado, entre otros.  

Detalló que se investiga una supuesta donación (8 millones de pesos) para una estancia familiar «Villas del Crit» para apoyar a los familiares de niños que requieren tratamiento. Noriega León, se reservó los nombres de 4 imputados por la secrecía de las investigaciones. 

En tanto, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Mendivil, se refirió a la investigación por el delito abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y delitos electorales; en relación a la retención de percepciones a trabajadores del gobierno (2% de la nómina) para aportaciones a una asociación civil y al Partido Acción Nacional.  

Finalmente, se informó que sigue en curso la denuncia que en noviembre de 2019 interpuso el Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, contra ex servidores públicos de la pasada administración estatal por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y otros.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: