22 septiembre, 2020

Los casos de Coronavirus en Baja California van a la baja aseguran Gobernador Bonilla y Secretario de Salud

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Al asegurar que las ciudades con más población en Baja California “van de salida” de la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Estado reiteró que la entidad sigue en descenso en el número de casos activos con un registro total de 584, lo cual se debe a las medidas que ha respetado la población como el hecho de disminuir la movilidad, que permite cortar cadenas de contagios.

Durante el reporte diario que presentaron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez  Rico, se anunció que Mexicali  ya bajó al doceavo lugar a nivel nacional en casos activos (los que le dan fuerza a la pandemia); dejando de estar en el “top 10 de los casos activos por municipio en México”.

Enfatizó que la capital del estado registró menos casos activos, a pesar de ser el epicentro de la pandemia con un ligero descenso; el gobernador Bonilla Valdez, consideró esta información como “una muy buena noticia para los bajacalifornianos”, no obstante, las medidas de higiene y seguridad deben seguir presentes en la comunidad. El mandatario estatal hizo hincapié, sobre los comentarios del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, con respecto al municipio de Tijuana, en donde existía el temor de grandes contagios por su situación geográfica y que, por ende, la atención médica se habría desbordado como pasó en algunas ciudades del Perú y Brasil, escenario que afortunadamente no sucedió en el territorio.

Alonso Pérez Rico, reafirmó que en el caso de Tijuana, “ya dejo atrás el número de contagios y está de salida en casos activos y acumulados, entrando a la fase 4. Mexicali, está en el ápice de su curva, pero sigue perdiendo casos activos. Ensenada, con una tendencia a la alza, pero bien controlado como se hizo en Tijuana y Mexicali, por su parte Tecate y Rosarito tienen un comportamiento estable”.

Recalcó que Baja California será una de las primeras entidades en salir de la pandemia, y que “desafortunadamente para otros estados ya nos alcanzaron, e incluso nos sobrepasaron en contagios; esta entidad es un referente, aunque cada municipio tiene sus particularidades”.

En el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, el responsable de la salud en Baja California, respondió una serie de preguntas de los internautas en redes sociales, referente a las características del COVID-19, si es un virus o un parásito, y también sobre rumores acerca de nuevos virus de origen asiático que pueden propagarse por el mundo.

En el primer tema, explicó que el COVID-19, “no es un parásito, no es un hongo, no es una bacteria, sino es la enfermedad” y que el SARS-CoV-2, es el virus que ataca al organismo humano.

Al dar respuesta al segundo cuestionamiento, dijo que se ha publicado por las redes sociales en los últimos días sobre la existencia de un supuesto virus “chino”, que podría extenderse por el mundo, lo cual es falso, ya que no existe sustento científico, ni reconocido por la Organización Mundial de las Salud (OMS).

“No existe un nuevo agente viral, debemos preocuparnos por el COVID-19, y proteger a los grupos vulnerables como diabéticos e hipertensos por contagios”, afirmó.

En otros temas se abordó la reapertura bares como el “Papas and Beer” en Playas de Rosarito, que amenaza con celebrar el 4 de julio, al respecto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, agregó que estos permanecen cerrados hasta nueva indicación, en este sentido, giró instrucciones al secretario de Salud para estar pendiente sí estos sitios abren sin autorización.

Finalmente preguntaron al doctor Pérez Rico, si es prudente salir a parques y playas para hacer ejercicio, respondió que es de suma importancia la actividad física para evitar el “sedentarismo”, y desarrollar enfermedades como la obesidad que nos llevan a la hipertensión y diabetes.

“Hacer actividad en espacios abiertos, es sinónimo de aglomeraciones, y no se debe perder el sentido de ejercitarse, como encontrarse con amigos o vecinos y ponernos a platicar, ya que esto se convierte en una cadena de transmisión, lo que podría significar un repunte, rebrote o persistencia de la epidemia; cada persona debe contribuir para no contagiarse y no contagiar”, anotó.

En el reporte al corte del día 29 de junio, la plataforma SISVER arroja que en Baja California se han estudiado 15 mil 505 casos de COVID-19, de los cuales 8 mil 859 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 772 pacientes; 4 mil 834 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 705; Rosarito con 82, Tecate 227; en San Quintín/ Vicente Guerrero 148, y San Felipe con 91; recuperados suman 2 mil 161.

Se reportan mil 818 defunciones, Tijuana con 842; Mexicali 808; Ensenada 88; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

En relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 301; Tijuana 68; Ensenada 145; Tecate 8; Rosarito 7; San Quintín 20; y San Felipe 35. En total suman 584, que refleja una disminución con respecto al día anterior cuando se reportaron 656.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: