
REDACCIÓN
THE BAJA POST
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) participa en un proyecto de investigación impulsado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), enfocado en el monitoreo y toma de muestras en el afluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Zaragoza, con el objetivo de identificar metabolitos derivados del consumo de sustancias presentes en el agua residual cruda.
La investigación busca identificar metabolitos derivados del consumo de sustancias en el agua residual para generar información científica sobre patrones en la zona de influencia

Este estudio científico permitirá detectar los tipos de sustancias consumidas en la zona de influencia de la planta. La información obtenida contribuirá a fortalecer las estrategias de salud pública y análisis epidemiológico relacionadas con el consumo de sustancias.
Posteriormente, la segunda etapa del proyecto inició en febrero y concluirá en mayo de 2026. Para esta fase, el Instituto Nacional de Salud Pública solicitó el apoyo de la CESPM para realizar la toma de muestras puntuales y la integración de una muestra compuesta, conforme a los lineamientos establecidos, la cual es enviada al laboratorio especializado contratado por la institución investigadora.

Las primeras jornadas de muestreo de esta etapa se realizaron los días 20 y 21 de febrero, actividades que fueron coordinadas por el ingeniero Miguel Cuevas Guerrero, encargado de la PTAR Zaragoza, con el respaldo de personal operativo y del laboratorio de la propia planta.
Con esta colaboración, la CESPM reafirma su disposición de apoyar iniciativas científicas y de investigación que contribuyan al conocimiento y análisis de fenómenos que impactan la salud pública y el entorno social, poniendo a disposición su infraestructura técnica y experiencia operativa en el manejo y monitoreo de aguas residuales.
