SANTOS ETRADA AVILES/ASESOR HIDROAGRÍCOLA
UNION AGRICOLA REGIONAL/THE BAJA POST
FOTOGRAFÍA: Pixabay kie-ker
El cultivo de maíz en el valle de Mexicali no tiene muchos años que se ha venido sembrando en forma comercial. Desde que se inició, allá por el año de 2019 la superficie sembrada se ha venido incrementando hasta llegar a este ciclo 2024/2025 con 3000 hectáreas.
Producir Maíz con buenos rendimientos que rebasen las 10 toneladas /ha no es sencillo; ya que para lograr esta producción se requiere equipo especializado, tierras de buena calidad, no arcillosas y libres de sales
En el aspecto de riegos, su ciclo vegetativo se completa con 6 riegos 7 y hasta 8, dependiendo de los intervalos entre cada uno de ellos.
Es muy susceptible a la falta de riegos oportunos, los intervalos más largos se pueden alcanzar con siembras tempranas de fines de febrero y primeros días de marzo, pero en el primero y segundo riego de auxilio; en los demás riegos, como son el cuarto, quinto y sexto los intervalos no se deben desfasar, ya que afectan la aparición de los elotes, la floración, formación del polen y la polinización.
Si llegara a coincidir un retrasó en el riego en la etapa de floración, con una honda cálida, sería fatal para el rendimiento. Al cultivo de maíz lo atacan varias plagas y enfermedades que requieren la aplicación de agro químicos, el gusano cogollero es una de estas y la aflatoxina causada por un hongo cuando hay exceso de humedad.
Al finalizar la cosecha de maíz temprano en el ciclo actual los productores del cereal se enfrentaron al retrasó en la recepción de los camiones cargados con el grano, ya que el único centro receptor que se los recibió y se los pago, no tiene la suficiente fluidez para la descarga en sus almacenes, demorando la liberación de sus camiones hasta 4 días, por lo que se tuvo que suspender la labor de recolección, lo que ocasiono retardo en la cosecha y perdida de humedad en el grano, que si se cosecha en tiempos normales llegaría al centro receptor con un 14% de humedad, cifra que es la máxima permitida por el comprador; con la demora en la trilla, se pierde el avance de cosecha y el grano llega al centro receptor con un 7 u 8 % de humedad, lo que le ocasiona una perdida al productor de 600,700, hasta 1000 kilogramos por tonelada.
Lo antes descrito ha ocasionado que los productores de maíz estén solicitando al gobierno federal y estatal la creación de un centro de acopio oficial, con el fin de no tener demoras en la descarga y tener la opción y el tiempo para buscar mejores precios con otras empresas que también requieren del grano, como lo es cargil, maseca etc, pero al estar abierta la importación a bajo precio, prefieren importar a comprar a los productores locales.
Como el maíz también cotiza en la especuladora bolsa de chicago, actualmente la cosecha fue pagada a 5 175 pesos por tonelada, cifra que si la multiplicamos por el rendimiento promedio que es de 10.0 toneladas/hectárea, nos daría un valor de la producción de 51,750 pesos por hectárea.
Contra un costo de cultivo de 45,000 pesos por hectárea, habría una redituabilidad muy baja. El gobierno federal les prometió a los maiceros un apoyo por tonelada de 750.00, como precio de garantía. Sin embargo, el año pasado no les cumplió y para este ciclo no se ve nada claro.
Uno de los productores añejos de maíz, me comento que el sembró el ciclo anterior trigo grupo 1, que si tiene precio de garantía hasta llegar a $7050.00 por tonelada, pero que a la fecha no ha recibido ese apoyo por tonelada de trigo. En el caso de este productor están muchos otros que sembraron trigo grupo 1 o panificable.
Los productores de maíz también se lamentan de la falta de interés del gobierno federal por los campos experimentales del país, pues el local no tiene presupuesto y son ellos mismos los que hacen ensayos con diferentes híbridos para ver cuál de ellos presenta mayor adaptación al clima y rinde mejor.
Aparte de todos estos contratiempos no hay crédito para sembrar maíz y el fogabac está muy limitado en su mini fondo revolvente, ya que si otorga avíos y no recupera, no hay dinero para futuros créditos a otros solicitantes.
Si hacemos un resumen de la panorámica agrícola del distrito de riego, el futuro es sombrío para el trigo de los 2 grupos, para el algodonero, y ahora se agrega el maíz y la alfalfa que tampoco cuenta con un precio atractivo.
Se habla de cártamo, canola, girasol, cultivos con los cuales se han sembrado pequeñas parcelas experimentales, pero no se han obtenido los resultados esperados.
Solamente dios sabe lo que está pasando por la mente de Claudia y Andrés Manuel. Con respecto al campo mexicano, lo peor que pudiera pasar es que ni siquiera piensen en la pobreza de los campesinos.
El domingo se comentaba que el presidente Trump, tiene el proyecto de fortalecer la producción de trigo, maíz y sorgo, inyectándole miles de millones de dólares, lo que propiciara la invasión de granos baratos a México; con lo que empeoraría la situación económica de los campesinos.


