
ALEJANDRO GARCIA
THE BAJA POST
Un procedimiento administrativo contra el 24 Ayuntamiento de Tijuana, por uso de pirotecnia en el Grito de Independencia, fue anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Mónica Vega Aguirre, titular de SMADS, explicó que este municipio cuenta con una prohibición vigente desde 2019 cuando se reformó su Reglamento para la Prevención y Control del Ruido.
El Ayuntamiento de Tijuana, previo a los festejos recibió una recomendación del SMADS para destacar la importancia de acatar el artículo 28 del reglamento, que prohíbe el uso de la pirotecnia, sin excepciones de Fiestas Patria o cualquier otra celebración mientras haya contingencia ambiental.
La Procuraduría de Protección al Ambiente actuará conforme a lo que dicta el artículo 112 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, mismo que otorga facultades para que la SMADS sea la autoridad que vele por la prevención, control y reducción de los contaminantes en la entidad.
En el mismo documento se añadió que adcionalmente a la prohibición vigente, en Tijuana se activaron un par de alertas los días 6 y 8 de septiembre pasados por mala calidad del aire, debido a que ciertas condiciones atmosféricas propiciaron la alta concentración de contaminantes con riesgo la salud de las y los tijuanenses, así como al ecosistema.

