1 mayo, 2026

Ya opera planta Zahori en Mexicali; espera auditoría ambiental en próximos días

Por Alejandro García/THE BAJA POST

Luego de más de un mes sin poder operar debido a la clausura de sus líneas de operación, la planta Zahori ya se encuentran en funcionamiento en Mexicali, ya que subsano las omisiones expuestas por personal estatal que inspecciono las instalaciones después del incendio que se registró en el sitio el pasado 21 de junio.

Sin embargo, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, aclaró que el asuntó no ha fenecido pues sigue en el área jurídica de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, donde se determinará la sanción económica por las omisiones encontradas después del siniestro, además de preparar un estudio más a fondo de la situación que priva en el lugar.

“En las próximas semanas iniciaremos un proceso de auditoría de todas y cada una de sus condicionantes para garantizar que cada una de estas sean cumplidas. Y decir, no solamente a ésta, sino a cada una de éstas empresas que la Procuraduría (de Protección al Ambiente) seguirá haciendo las inspecciones respectivas” sostuvo la funcionaria estatal.

Agregó que sobre la planta industrial de Zahori han sido constantes las visitas luego del incendio mencionado, después del cual vino una suspensión de dos de sus líneas de producción. Pero, posterior a una segunda inspección se decidió clausurar la totalidad de las operaciones.

Entre las omisiones que tuvo que cumplir el personal y la directiva de la industria para volver a las actividades, explicó Vega Aguirre, fue la disposición correcta de los residuos y limpieza adecuada de las áreas de trabajo. El área jurídica se encuentra por determinar la sanción económica contra la firma fabricadora de material impermeabilizante.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights