2 mayo, 2026

Presentan libro “Las Buscadoras”, crónicas de dolor entrañable en FIL-UABC

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

No es difícil entender empatizar con la tristeza y desesperación de tener un familiar o amigo que salió a trabajar un día y nunca volvió, buscar a jóvenes que salieron a divertirse a un antro y se desvanecieron en la noche, pero Noé Zavaleta plasma un retrato emocional de las buscadoras en su libro presentado en la FIL-UABC 2024.

El Foro de Publicaciones de la FIL-UABC, fue el escenario donde Zavaleta presentó su libro “BUSCADORAS. Mujeres que buscan  personas desaparecidas en México”, donde  narra historias impresionantes, de desparecidos y desaparecidas y las crónicas de madres que solo buscan certeza de saber dónde están sus hijos y su desgaste emocional así ante un trabajo deficiente y hasta de complicidad de algunas autoridades que obstruyen (directa e indirectamente) las búsquedas.

Irma Leyva, dirigente de buscadoras en Mexicali, tuvo un acercamiento con Noé Zavaleta, autor del libro LAS BUSCADORAS presentado en la FIL-UABC 2024.

Lo que las buscadoras quieren es tener una tumba donde llorar y llevar flores el Día de Muertos, sentir la tranquilidad de saber que ya encontraron los restos de su familiar, pero la mayoría de los casos involucran diferentes grados de complicidad por parte de autoridades, sobre todo policías municipales, aseguró Zavaleta.

Comentó que es indignante la impunidad en este caso emblemático de la situación del tema de desapariciones, pues Capitán Tormenta fue liberado y ahora es un exitoso empresario hotelero en la Riviera Maya y también es influencer o youtuber que promueve el bienestar a través del ejercicio físico.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights