19 abril, 2024

Retiran mil 400 kilos de fibra carbonizada y restos del yate incendiado frente a Playa El Hongo en Balandra BCS

REDACCIÓN
THE BAJA POST
FOTOS: Twitter SEMARNAT

Buzos de la comunidad de Balandra y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), realizaron una limpieza submarina y retiraron mil 400 kilos de desechos de fibra carbonizada y restos de la embarcación que se incendió hace casi dos semanas frente a la Playa El Hongo, con participación de la unidad de rescate comunitaria CALAFIA.

Ya habían hecho un monitoreo de manglares con dron, para determinar daños en la flora, en apego al protocolo creado por las organizaciones Engineers for Exploration U.C., San Diego, Scripps Institution of Oceanography U. C. San Diego y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (Hsu, A., 2019).

Trabajan junto con la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina, en el área de Balandra, ubicada dentro de la bahía de La Paz, Baja California Sur, para determinar la biomasa de las áreas estudiadas a partir de prospecciones en campo y el uso de fotogrametría.

Entidades de la Sociedad Civil e instancias de Gobierno trabajan para evaluar y solucionar los daños ecológicos causados por el yate que se incendió frente a playa El Hongo hace unos días.

Realizaron modelos gráficos para la creación de ortomosaicos georreferenciados con gran resolución; se analizarán y se determinará si hay un área afectada por el hundimiento de la embarcación. Esta acción se repetirá cada seis meses durante dos años consecutivos, comparando los resultados de la estimación de cobertura de manglar en el área de estudio.

A través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) se hizo un monitoreo de bivalvos para determinar la riqueza y abundancia del APFF Balandra. Se evaluaron 3 biotopos (zona rocosa, zona arenosa y raíces de manglar) en profundidades de 0 a 1m.

Algunos de los datos obtenidos son: Se encontraron 18 especies de bivalvos, donde destacan Crassostrea columbiensis (zona de manglar), Carditamera affinis, Heterodonax pacificus y Chione californiensis (zona arenosa) y Brachidontes sp. (zona rocosa).

La Conanp, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR), realizó la toma de muestras de plancton en diversos sitios del APFF Balandra para determinar el estado de la abundancia y diversidad, así como posibles afectaciones a este grupo de organismos en la columna de agua marina.

Por último, la Conanp reafirma su compromiso de seguir informado sobre las acciones y avances de la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights