5 abril, 2026

Adjudicaciones directas, principal problema de cuentas públicas 2021: diputada Ang

Por Alejandro García/THE BAJA POST

Las cuentas públicas del ejercicio presupuestal 2021 tienen diversas fallas y omisiones. Sin embargo, los análisis de la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California han detectado la particularidad de que son las adjudicaciones directas un factor en común que se encuentra en los informes de entidades que se han analizado.

La presidenta de la referida Comisión, Alejandra Ang Hernández, sostuvo que se ha trabajado en el análisis de más de 120 cuentas públicas atrasadas del ejercicio 2021, quedando entre seis y siete cuentas pendientes.

“Hace poco tuvimos el informe semestral del auditor, en donde presentan el total de las observaciones y los procedimientos que han encontrado en las cuentas y en particular mencionan que una de las observaciones que ven en casi todas las cuentas es el tema de las adjudicaciones directas. Donde ha habido muchísimo abuso de ésta situación” afirmó.

Una adjudicación directa es denominada como un procedimiento de contratación que permite a quien la lleva a cabo otorgarle un contrato a una determinada persona o entidad sin necesidad de pasar por un concurso de licitación y competir por ese contrato. Esto se hace buscando las mejores condiciones para el Estado.

La legisladora mexicalense del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que los diputados dan seguimiento a éstas cuentas reprobadas a la hora de que los titulares de las entidades señaladas buscan presupuestos para los ejercicios del año siguiente al que fueron examinadas.

Deja un comentario

Descubre más desde The Baja Post

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verified by MonsterInsights