
Por Alejandro García/THE BAJA POST
Un total de 30 actas de nacimiento es sistema braille fueron entregadas al mismo número de personas con ceguera u otros tipos de problemas de visibilidad por parte del Gobierno de Baja California, a través de la Dirección del Registro Civil, de la Secretaria de Inclusión y de la Secretaria de Cultura, que proporcionó el equipo para convertir los documentos. La titular de ésta última dependencia, Alma García Abrego, lo informó.
“Entonces lo que vimos es que hay mucho débil visual que por situaciones no tenían su acta de nacimiento en braille. No se les entrega ningún documento así y no pueden leer exactamente que está en su registro. Y ahorita ya se instauro así” indicó la titular de Cultura de Baja California.
El evento de entrega se realizó en instalaciones del Aula Magna de la Biblioteca Central Estatal, en la capital del estado el pasado martes 05 de septiembre.
La funcionaria estatal sostuvo que este acto forma parte de una serie de estrategia de apoyo a personas débiles visuales; entre ellos una máquina en la Biblioteca del Estado para convertir cualquier texto, incluso un libro completo, de formato normal al sistema braille. Además de una ampliadora para personas con problemas de visibilidad, sin que llegue a ser ceguera completa.
Actualmente, la Secretaria de Cultura tiene en su sistema de biblioteca un total de 1 mil 500 libros en braille a disposición de cualquier usuario que lo requiera.