
Por Alejandro García/THE BAJA POST
El programa Hoy no Circula, que se aplica en otras partes del país, no ha mostrado reales beneficios en las estrategias gubernamentales de combate a la contaminación del aire en esos lugares donde se ha implementado, aseguró Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.
En entidades donde se ha aplicado, explicó la funcionaria, se ha demostrado que las familias con poder adquisitivo suficiente compran más de un automóvil, entonces cuando uno de los vehículos no circula utilizan otro. Esto provoca que al final el Hoy no Circulo sea un programa que solo perjudica a los más pobres, sentenció.
Agregó que en intercambio con autoridades ambientales de estados donde se ha aplicado este programa se ha podido demostrar que, en realidad, no ha mostrado real beneficio en el combate a la contaminación.
Actualmente hay una propuesta en el Congreso del estado para modificar la Ley de Salud del estado para que entre en vigor la referida estrategia. La iniciativa fue presentada en Oficialía de Partes por la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Monserrat Rodríguez.
Por lo pronto, Vega Aguirre descartó que se vaya a aplicar en Baja California pues no se encuentra dentro del programa Pro Aire, el cual es el que rige las políticas ambientales en la entidad.