
Por Alejandro García/THE BAJA POST
De nueva cuenta, miembros del Frente Cívico Mexicalense (FCM) protestaron por los problemas que persisten alrededor de la energía eléctrica en la región. Ahora, el lugar de la manifestación fue la entrada frontal del edificio sede del Congreso del Estado, en el Centro Cívico en Mexicali.
Sergio Tamai Quintero, dirigente del FCM, encabezó la protesta, que consistió en el lanzamiento de globos de agua en las escaleras y las puertas de cristal del edificio por parte de un pequeño contingente de aproximadamente 20 personas.
Las consignas del luchador social fueron en el sentido de la inacción de los legisladores locales entorno a la problemática de la electricidad en Mexicali, que este verano ha provocado inmensidad de problemas en viviendas, comercios e industria debido a las interrupciones continuas en el servicio.
Tamai Quintero sostuvo que el municipio y el Cabildo han trabajado puntos de acuerdo alrededor de los cortes de luz eléctrica durante los veranos; la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, consiguió más recursos para el subsidio a la electricidad este 2023; pero los diputados locales han tocado de forma muy superficial el tema, limitando su actuación en un problema profundo para los mexicalenses.
Por dicha inacción es que se realizó la protesta en la que se “bombardeo” el edificio del Centro Cívico.
Adicionalmente, el dirigente del FCM informó que los próximos 12, 13 y 14 de septiembre acudirá a la capital del país un contingente de luchadores sociales de Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado, Sonora, que manejan el tema del costo de la energía eléctrica, para protestar de forma pacífica frente a Palacio Nacional por el desinterés que han mostrado los representantes del Gobierno de México en ambas entidades sobre dicho tema.