
Por Alejandro García/THE BAJA POST
Al cumplirse tres meses de la disposición que obliga a los concesionarios del transporte público masivo en Mexicali a encender el aire acondicionado en sus unidades, la autoridad estatal ha emitido 32 sanciones económicas por no cumplir con dicha medida. La delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) en la capital del estado, Alejandra Borboa Rosas, lo dio a conocer.
La misma medida indica que la sanción económica por no encender el aire acondicionado va de las 16 hasta las 20 UMAS (unidad única de medida); lo cual representa multas de 1 mil 659.84 pesos hasta los 2 mil 074. 80 pesos.
La funcionaria estatal indicó que el pasado 15 de mayo inicio la implementación de dicha medada, y desde entonces se han recibido un total de 42 denuncias por parte usuarios. La principal queja es por la capacidad del sistema de enfriamiento, pues si bien, si es encendido, este no logra refrescar toda la unidad.
En ese sentido, la delegada manifestó que esta es la situación más común que se ha encontrado en estos tres meses: aire acondicionado insuficiente.
“El tema es que el calor de Mexicali dificulta mucho el dar un buen servicio en el tema del aire acondicionado. Porque el servicio de transporte masivo en Mexicali es un continuo de paradas continuas, apertura de puerta delantera y apertura de puerta trasera. Entonces no permite el abastecimiento correcto del aire acondicionado” explicó.
El periodo de vigencia de la disposición se extenderá hasta el próximo 01 de octubre. Mexicali es el único municipio donde existe una medida como ésta debido a su verano extremoso en temperaturas. La obligatoriedad de tener encendido el aire acondicionado solo se aplica en transporte masivo (autobuses) y no en taxis de ninguna modalidad.