3 octubre, 2023

Personas en situación de calle rechazan usar refugios municipales contra el calor

ALEJANDRO GARCIA
THE BAJA POST

Los acercamientos que autoridades de nivel municipal y estatal, en sus campañas de apoyo contra las altas temperaturas a personas en situación de calle, han tenido un común denominador: el rechazo de ésta población a utilizar los refugios que se han habilitado para ellos durante el verano.  

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, de forma separada, indicaron que han encontrado una constante negativa de las personas en dicha situación para usar refugios temporales, pero fijos, contra el calor.  

El funcionario estatal sostuvo que el temor que ha palpado entre las personas en situación de calle es porque muchos se encuentran, además, en situación de migración y tienen la idea de que serán deportados si ingresan a éstos albergues, ya que son operados por autoridades. Lo cual es totalmente falso.  

Por su parte, la presidenta municipal expuso que en su experiencia en el tema percibe temor entre las personas por perder sus pertenencias en dichos sitios, pues creen son demasiadas personas en ellos.  

En ese sentido, Bustamante Martínez manifestó que se ha creado una paradoja, pues por ese miedo a usar los refugios ha provocado que, aún con la situación complicada por el calor extremo en la temporada, haya espacio en los refugios temporales.  
Actualmente operando dos de estos sitios en la capital del estado; el albergue Peregrino, en donde se trabaja en coordinación con su patronato, y el ubicado en la colonia Bellavista (Pasadena).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights