
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.
El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.
El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.
La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.
Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.
Los empresarios del grupo dueño del bar Shots, en la “Zona de Antros” de Mexicali, han informado al Gobierno Municipal que no tienen intención de re abrir el sitio en estos momentos, contrario a lo difundido en redes sociales desde hace una semana. El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, lo dio a conocer.
Apuntó que el grupo empresarial tiene varios lugares del mismo giro que siguen operando con normalidad y bajo los reglamentos del Municipio. Sin embargo, específicamente el bar mencionado sigue como parte de las investigaciones de la Fiscalía General del estado (FGE) alrededor de la desaparición de tres jóvenes en abril pasado en el área.
Con esto, el funcionario municipal hecho abajo cualquier posibilidad de apertura del famoso lugar nocturno, por lo menos, por el momento pues los dueños desean que se concluyan las dirigencias de las autoridades de justicia.
Valenzuela Alcocer indicó que la misma firma empresarial podría, si así lo desea y cumple con los reglamentos municipales sobre guardias de seguridad y detectores de metal, operar en ese lugar en el futuro o en cualquier otro en la ciudad.
El pasado 09 de abril se denunció la desaparición de tres jóvenes en la conocida como Zona de Antros, ubicada en la intersección de las calzadas Justo Sierra y Francisco L. Montejano y el bulevar Benito Juárez. David Melesio Rodríguez, Jesús Bramasco Hernández y Mauricio Verdugo Fragoso, son los tres jóvenes que se encuentran aún sin localizar, vistos por última vez en dicho punto de la capital de Baja California.