3 octubre, 2023

Buscan apertura de Centros de Salud para estudiantes de Medicina

ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST

Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.  

El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.  

El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.  


La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.  

Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.

Ante la falta de espacios en unidades hospitalarias para que estudiantes de Medicina realicen sus prácticas profesionales, autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California buscan que los alumnos realicen dichas actividades en Centros de Salud del estado, y no forzosamente en hospitales. El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, lo confirmó.  

Explicó que hay lineamientos oficiales para que la cantidad de alumnos que pueden inscribirse en facultades de Medicina, y dicho número depende directamente del número de camas de hospital que existen en la ciudad donde se encuentra la unidad académica. Los lineamientos se encuentran en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).  

El que se permita que estudiantes de Medicina en el estado puedan hacer sus prácticas en Centros de Salud permitiría abrir más espacios en las licenciaturas, apuntó el funcionario estatal.

De la misma forma, indicó Medina Amarillas, se gestiona que los hospitales de la iniciativa privada puedan ingresar a dicho programa federal y que también sean receptores de estudiantes universitarios. Aunque admitió, que el déficit de espacios hospitalarios es la principal causa de este problema.  

La falta de espacios hospitalarios en la entidad es el principal obstáculo para que se abran más espacios en la licenciatura de Medina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la más solicitada cada periodo de inscripción de nuevo ingreso. El rector, Luis Enrique Palafox Maestre, sostuvo que apenas el 17 por ciento de los aspirantes logran ingresar a esa opción académica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights