29 enero, 2023

III Edición de Foro Virtual Internacional de Tuberculosis de UABC, enfermedad que mata más de 4 mil personas cada día

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, llevó a cabo el Foro Virtual Internacional de Tuberculosis 2022 (FoVI-TB 2022), el cual está dirigido principalmente a los profesionales de la salud, así como estudiantes de licenciatura y posgrado, de distintas áreas, Medicina, Enfermería, Biología, Bioingeniería, Químicos Clínicos, Biotecnólogos, Veterinarios, entre otras.

El objetivo del Foro Virtual Internacional de Tuberculosis 2022 es el de generar un canal de acceso a la innovación científica y la colaboración biomédica a nivel internacional y nacional con respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis con la meta de cumplir con la Estrategia de Fin a la Tuberculosis establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que busca reducir en un 90% el número de defunciones por tuberculosis y un 80% la tasa de incidencia de esa enfermedad para 2030, respecto de los valores de referencia de 2015.

Durante el FoVI-TB se destacó que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo, pues cada día mueren más de 4,100 personas de tuberculosis, lo que se traduce a 4 muertes por minuto.

«Se calcula que, gracias a los esfuerzos mundiales contra la tuberculosis, 66 millones de personas han salvado la vida desde el año 2000, pues es prevenible y curable».

https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day/2022

Entre los datos proporcionados en el evento, se informó que se estima que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9,9 millones de personas en todo el mundo: 5,5 millones de hombres, 3,3 millones de mujeres y 1,1 millones de niños, siendo una enfermedad presente en todos los países y grupos de edad.

Añadieron que en México, en el 2021 se notificaron 22,429 casos de Tuberculosis todas sus formas, y 51 casos nuevos farmacorresistentes. De entre los casos, 67% tiene una enfermedad asociada, y el 30% de casos presentan comorbilidad con Diabetes.

Dentro de la información proporcionada en el Foro, se mencionó que Baja California es la entidad con la tasa de TB más alta en todo el país, con una tasa de 58.5 casos por 100,000 habitantes, cuatro veces por encima de la tasa nacional (15.8). Cabe destacar que es también el estado con la tasa más alta de mortalidad, 7.4 por 100 mil habitantes, 4.4 veces más alta que la tasa de mortalidad nacional (1.7).

Efectos negativos en los servicios por la pandemia de COVID-19, han generado retrocesos en la lucha contra la tuberculosis, retrocediendo aproximadamente 10 años en los progresos que se habían logrado a nivel mundial.

Esta es la tercera edición del FoVI-TB, en el cual han participado más de 2000 asistentes de más de 30 países en cada foro. El 85% son de México, principalmente de la CDMX, Baja California, Sonora, Veracruz, Chipas, Guerrero, por mencionar algunos.

Durante el evento inaugural, se contó con la presencia de la doctora Patricia Radilla Chávez, directora Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Miriam Álvarez Mariscal, jefa de Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación, en representación de la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; Lic. María Aracely Sosa Salas, jefa del Departamento de Cooperación Académica, en representación del doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de UABC.

También se contó con la participación de la doctora Fátima L. Luna, directora del Programa de Micobacteriosis Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; el doctor Rogelio Zapata Garibay, director del Programa Frontera Saludable de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos. Sección México; el doctor Rogelio Hernández Pando, presidente de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis, así como la doctora Raquel Muñiz Salazar, presidente de la Red Multidisciplinaria de Investigación en Tuberculosis (RemiTB) y profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights