
ALEJANDRO GARCÍA
THE BAJA POST
Las nueve mil botellas de un litro de agua que se donaron para el programa de Puntos de Hidratación de DIF Municipal no serán suficientes para este verano, pues a poco más de un mes de iniciar la estrategia se han entregado ya 5 mil de estas unidades. La presidenta de la paramunicipal, Karla Edith González Navarro, lo informó.
El programa de Puntos de Hidratación dio inicio el pasado 31 de mayo y consiste en la entrega gratuita de una botella de agua de un litro y un sobre de Vida Suero Oral a personas en situación de calle o en contexto de migración que se acerquen a alguna sucursal de tiendas Oxxo y lo soliciten.
El programa inicio con 9 mil botellas donadas por la cadena de tiendas de autoservicio, pero al utilizar estas botellas también en la estrategia Hidrátate SOS (campaña distinta en la que se entrega el agua y el sobre de suero directamente a las personas vulnerables) se ha utilizado más de la mitad de lo donado.
La funcionaria municipal indicó que se estima que la temporada de altas temperaturas se extienda, por lo menos, dos meses más en la región, por lo que las botellas de agua no alcanzaran.
Ante dicho escenario, González Navarro sostuvo que se encuentran recibiendo donaciones en especie por parte de la población en general y de empresas privadas para afrontar las semanas futuras de calor. Las donaciones se pueden entregar en las instalaciones de DIF Mexicali, en calzada Cetys 1699 en fraccionamiento Vistahermosa; y en el albergue Peregrino, en calzada de los Presidentes y avenida Ciudad Victoria 21150 en la zona de Río Nuevo.
Con un porcentaje de ocupación hotelera de un 80 por ciento se encuentra San Felipe, en vísperas de la celebración del 04 de julio, cuando se conmemora la Independencia de los Estados Unidos de América y que es asueto en el vecino país del norte.
El presidente del Consejo Fundacional Municipal de San Felipe, José Luis Dagnino López, indicó que, históricamente, esta efeméride representa un aumento en las visitas de turistas extranjeros al puerto, sobre todo del sur de California y suroeste de Arizona. Más cuando este año la fecha se sumó al fin de semana, por lo que fueron cuatro días de arribos constantes al municipio.
El entrevistado indicó que el principal atractivo para los visitantes sigue siendo la playa, pues la tranquilidad del agua y su temperatura, considerablemente más cálida que en la costa del Pacífico, son muy atractivas para los turistas acostumbrados al frío y oleaje alto de lugares como Pacific Beach y Ocean Beach.
En ese sentido, aseguró que en los últimos años ha incrementado el número de turistas a San Felipe que llegan desde la zona metropolitana de Tijuana – San Diego, atraídos precisamente por la tranquilidad de la región.
Dagnino López indicó que la carretera Mexicali – San Felipe se encuentran en perfectas condiciones, por lo que es un plus más para visitar el puerto bajacaliforniano.