REDACCIÓN
THE BAJA POST
Un hombre que figuraba como terrorista en la lista de vigilancia del FBI en Estados Unidos, fue detenido el 10 de mayo por autoridades estadounidenses cuando trató de pasar la frontera “mezclado” con un grupo de migrantes, hacia Estados Unidos en Tijuana, señaló la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La información no es muy amplia pero sí hay certeza de la detención del presunto terrorista que, de alguna forma logró entrar a México para desde ahí tratar de entrar a la Unión Americana, en un tema cada vez más preocupante para Baja California, ya que los migrantes que llegan de diversos países es cada vez más variada.
Agregó que las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron la detención del peligroso sujeto, pero dijo que ni el FBI o autoridades de migración mexicanas “habían informado sobre la persona y su ingreso a territorio mexicano”, es decir que no se informó cómo alguien de Afganistán llegó hasta Tijuana con esa facilidad.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) es quién debe tener el registro de esa persona afgana en caso de que durante su estancia en el territorio mexicano utilizara aeropuertos o centrales de autobuses para su traslado hasta esta frontera”, aseguró Marina del Pilar.
Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana, señaló que no es la primera vez que personas, consideradas terroristas por las autoridades de los Estados Unidos, logran llegar a la frontera norte de México y cruzan de Tijuana a Estados Unidos ilegalmente.
En estos casos, aclaró Marina del Pilar, las autoridades migratorias norteamericana no comparten esa información por seguridad, entonces no hay una forma precisa de determinar cuántos casos como éste se han dado en los últimos meses, pero al perecer son varios.