24 abril, 2024

Quedan a deber industriales del trigo y productores no consiguen los 8 mil pesos por tonelada

Por Alejandro García/THE BAJA POST

Después de casi cinco horas de reunión en la oficina de la Gobernadora, que fungió como testigo en el encuentro, los industriales del trigo en el país ofrecieron a los productores del Valle de Mexicali 318 dólares por tonelada del cereal, representando 5 mil 535 pesos. La propuesta fue rechazad, por lo que el plantón en Centro Cívico continuará indeterminadamente.

Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo, explicó que a ésta cantidad se le suman los 500 pesos que se comprometieron por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que la cantidad final ronda los 6 mil 075 pesos, muy lejos de los 8 mil pesos por tonelada que buscan desde inicio del bloqueo, que cumple ya 23 días.

El motivo que expresaban los representantes de la industria del trigo, explicó el agricultor, es que el costo del cereal es muy bajo en el mundo y ofrecer los que los productores buscaban generaría pérdidas en la cadena de distribución de la que forman parte. Argumento que no convenció a quienes asistieron a la maratónica reunión de negociación.

De hecho, expuso, la propuesta inicial de los industriales era 10 dólares menor a los 318 que finalmente ofrecieron.

“Es una bofetada”

Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo, expuso que en el ciclo de siembra actual el costo de producción en el Valle de Mexicali fue de 41 mil 465 pesos por hectárea, que se traduce en 7 mil 150 pesos por tonelada. Lograr esta cantidad es “salir tablas” para los agricultores. Buscar 8 mil pesos por tonelada es obtener el mínimo de ganancia para éste año.

“Esto es una bofetada, de ‘a tiro’. Se portaron (los industriales) de lo peor, porque se les hablo con mucha claridad, explicándoles. Se les dio tiempo para que hicieran sus llamadas, por eso tardamos tanto. Pero no sirvió de nada” sostuvo.

El argumento del precio bajo del trigo este año es injusto, aseguró, pues en 2022 era alto y en ese entonces la tonelada del cereal debió de ser de 10 mil 500 pesos y los productores accedieron a cobrar 7 mil 800. Ahora que el costo ha decaído la industria no quiere acceder como ellos lo hicieron el ciclo anterior.

Analizaran, en asamblea, las acciones a seguir, pero está latente la posibilidad de cerrar plantas industriales de seguir la misma posición y no mejorar la oferta económica.  

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights