
Por Alejandro García/THE BAJA POST
La venta de flores tiene fechas específicas cuando aumenta la actividad, una de ellas el 10 de mayo, Día de las Madres. Sin embargo, los precios de estos productos se han incrementado en la actual temporada.
La presidenta de la Unión de Floristas de Mexicali, María González Montes, sostuvo que la temporada “alta” de ventas comienza el 12 de diciembre, con el Día de la Virgen de Guadalupe, y concluye este 10 de mayo. En estos cinco meses el precio de distribución de la flor ha aumentado al triple, aseguró la entrevistada.
Sostuvo que la situación ha sido complicada en ventas en los años recientes, y a pesar de que este Día de las Madres se dio un aumento de las ventas de un 40 por ciento, comparado con los días habituales, las transacciones siguen siendo bajas viendo años pasado.
Aseguró, aun así, que se intenta salir adelante entre los comerciantes de la Calle México, en el Centro Histórico de Mexicali, zona tradicional para la compra de flores en las referidas fechas.
La líder comerciante indicó que las rosas siguen siendo la especie preferida entre los compradores, aunque por el costo siempre los arreglos vienen acompañados de otras variedades, además, de que sirven para darle más colorido a los productos.