25 abril, 2024

Siembran 4 mil 270 hectáreas de frutos rojos en Zona Costa de Baja California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

FOTO: timelesslovescoffee

En Zona Costa de BC, hay un total de 4 mil 270 hectáreas sembradas con “Berries” (moras) también conocidos como frutos rojos, que son una actividad muy rentable para los productores se la Zona Costa de Baja California destacando fresa y frambuesa, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

Los frutos rojos, específicamente, el cultivo de la fresa, es muy importante por tratarse de una cosecha con gran rentabilidad, además los  altos niveles tecnológicos con que se trabaja en el sector agropecuario de Baja California, permiten tener altos rendimientos por hectárea, muy por encima de cualquier otro Estado.

En los “Perennes” repunta la frambuesa, con 1 mil 559 hectáreas, el segundo fruto rojo más importante de la zona costa, por superficie sembrada.

La siembra de fresa anunciada es para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023; mientras que arándano, frambuesa y zarzamora, son cultivos “Perennes”, o sea que se  siembran todo el año.

Martínez Núñez comentó que sobresale el cultivo de la fresa, con la siembra de 2 mil 262 hectáreas. Dicha superficie, representa un avance del 80 por ciento, con relación  a las 2 mil 830 hectáreas programas al inicio del ciclo.

Las principales zonas productoras del fruto, su ubican en el Municipio de San Quintín y con menor superficie, el poblado de Maneadero y el Ejido Eréndira, éstos últimos, pertenecientes al Municipio de Ensenada.

Enseguida, se ubica el arándano con 308 hectáreas y la zarzamora con 141 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, en el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

El funcionario federal, aclaró que con el 25 por ciento de la superficie, los Municipios de Ensenada y San Quintín, suman el 50 por ciento del valor de la producción agrícola de todo el Estado, con la producción y comercialización de los llamados “Berries”, y otros cultivos de alto valor comercial.

Por último, señaló que casi el 100 por ciento de la producción de frutos rojos, se comercializan en los mercados nacionales e internacionales, sobre todo, en Estados Unidos.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights