ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR
Una vez más llega la seudo Expo Agrícola AGRO BAJA, que iniciara en 2001 con un propósito que el mercantilismo y la ignorancia de varias personas que de alguna manera “cayeron” al Patronato y la convirtieron en una fiesta del pueblo, donde los cachanillas acuden a ver edecanes y embriagarse, más de una vez han terminado en riña o exceso de cerveza en la cabeza.
AGROBAJA buscaba ser un evento parecido a la WorldAg Expo de Tulare, California, sin embargo terminaron convirtiéndola en todo lo opuesto, una feria de pueblo donde la gente va a divertirse y uno que otro incauto compra la idea de que va a “hacer negocios” gracias a su participación en el evento, pero la idea original era muy distinta a lo que es ahora.
EL plan original de AGRO BAJA en 2001, era hacer un evento para que los productores del Valle de Mexicali pudieran familiarizarse con los nuevos paradigmas del sector agropecuario, poner a su alcance herramientas técnicas y de comercialización así como conferencias y talleres sobre diferentes temas relacionados con el Agro.
Durante dos años previos a la Primera Edición de AGROBAJA, los planes eran apoyar a los agricultores y ganaderos de Mexicali y del resto del Estado, los primeros años venían ponentes de varios países, había conferencias y presentaciones, hasta que llegó “alguien” y empezó a manejar el evento como un NEGOCIO, que no era la meta original.
LA persona que hizo esto, descansa en paz, pero el daño que causó a AGROBAJA fue enorme y la convirtió en un evento rentable para el Patronato, con muchos “atractivos visuales” con comidas y bebidas, pero los ponentes de organizaciones y escuelas de varios países que venían se han alejado al igual que los productores del Valle.
La intención de la Secretaría de Fomento Agropecuario, SAGAR (así se llamaban en aquellos tiempos las dependencias estatal y federal del campo) y el Patronato original, quedó rebasada por el “espíritu empresarial” que esta persona que en paz descansa inculcó, rentar espacios (stands) a quien quisiera participar y abrirle la puerta a restaurantes y expendios de cerveza.
AGROBAJA pasó de ser un punto de encuentro para el sector agropecuario, una fuente de información técnica, académica y tecnológica, donde los productores agropecuarios del Valle tenían transporte y entrada gratuita, donde había transferencia de tecnología, ,pláticas y capacitaciones, entre otras cosas.