29 enero, 2023

Propone diputado Miguel Peña promover prevención y conciencia de uso de cigarros electrónicos

REDACCIÓN THE BAJA POST

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, con la cual pretende establecer la responsabilidad a la Secretaría de Salud para que promover la prevención y concientización del uso de cigarros electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.

El tabaquismo continúa siendo la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura a nivel mundial, y el arribo de nuevos productos de tabaco y de administración de nicotina novedosos y emergentes, -cigarros electrónicos o vaporizadores- alientan especialmente a los jóvenes a su consumo, al ser atraído por sus sabores y la tecnología empleada en su diseño y funcionamiento.

“Los cigarros electrónicos son principalmente peligros para las niñas, niños y adolescentes, la nicotina es un producto muy adictivo que puede ocasionar serias afectaciones cardiacas, así como pulmonares, su uso también conlleva riesgos considerables para las mujeres embarazadas, ya que puede perjudicar el crecimiento del feto”, precisó Miguel Peña.

Agregó también, que estos productos deben ser incluidos y considerados dentro del segmento de tabaquismo, contengan tabaco o no, ya que constituyen un riesgo a la salud tanto para las personas consumidoras como para las personas que inhalan el humo de segunda mano, siendo necesario que el estado intervenga para la prevención de su uso.

En México estos dispositivos se encuentran prohibidos desde 2008, a partir de la interpretación hecha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), siendo reforzada por el decreto presidencial en febrero de 2020, que prohíbe su importación.

Sin embargo, Baja California por ser un estado fronterizo sufre una fuerte comercialización de estos dispositivos, en muchos casos de manera clandestina y muchos otros por expendios dedicados a la venta de productos de tabaco, siendo las juventudes su mayor mercado de venta.

“Bajo ese contexto, se considera pertinente establecer en la ley en materia, la responsabilidad a la Secretaría de Salud para la prevención y concientización del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores y similares, a través del programa contra el tabaquismo y sus derivados, dirigidos primordialmente a niñas, niños y adolescentes”, concluyó el legislador Peña Chávez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights