7 febrero, 2023

Condena de 60 años de prisión para tres secuestradores: FGE

REDACCIÓN THE BAJA POST

Con trabajos de investigación, obtención de evidencia y una excelente estrategia durante el juicio penal por la Fiscalía General del Estado, se aplicó una sentencia condenatoria por 60 años en contra de tres secuestradores.

Los sentenciados son: Yojan Rosales Castillo, Eliezer Hernández Ramírez y Manuel Antonio Miguel Cruz, quienes fueron partícipes, de un secuestro suscitado en Tijuana en 2018; del cual, gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se rescató a la víctima en una intervención táctica en la casa de seguridad.

El 29 de mayo de 2018, compareció ante la UECS un familiar de la víctima a denunciar el ilícito, manifestando que el ofendido había sido secuestro toda vez que intentó cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos de América, pero en el intento fue engañado, y secuestrado por quienes se suponía lo cruzarían al vecino país.

Según indica el expediente, desde el 29 de mayo de 2018, la denunciante comenzó a recibir varias llamadas, en las cuales le exigían el pago de 14 mil dólares, a cambio de la libertad de su familiar, amenazándola que sí no pagaba lo matarían.

Para el 30 de mayo de 2018, la Unidad obtuvo información que indicaba que en un domicilio de la colonia Terrazas del Valle, se encontraban personas armadas y que aparentemente tenían a un hombre amarrado.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado, implementó un operativo táctico por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la UECS, quienes arribaron a la calle Hacienda Los Girasoles, de la colonia en mención.

En el operativo, lograron rescatar al secuestrado, habría sido golpeado en diversas ocasiones por sus captores y amagado con un arma de fuego; en el lugar, se logró asegurar a los hoy sentenciados en flagrancia delictiva, mismos que en ese momento se encontraban custodiando a la víctima para que no escapara.

Por los hechos antes descritos, el 6 de diciembre de 2022, se dio apertura a la audiencia de debate de juicio oral, desahogándose todos los medios de prueba para acreditar el hecho y la plena responsabilidad de los acusados; en tanto, el 13 de diciembre de 2022, el Juez de Enjuiciamiento del Estado de Baja California, dictó el fallo de condena en contra los tres sujetos.

Cabe señalar que, además de los años de prisión para los tres sentenciados, se fijó una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización, así como, se condenó a la reparación del daño por la cantidad de 53 mil 433 pesos.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Ricardo Iván Carpio Sánchez, refrenda el compromiso de fortalecer las acciones de investigación para que ningún delito quede impune, en este contexto, reconoce la importancia de que la sociedad denuncie si fueron víctimas de algún ilícito, y agrega que es importante escuchar a la sociedad y obtener resultados para que se gane la confianza, combatir la impunidad y mejorar la percepción de seguridad y acceso a la justicia.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, tiene la encomienda de mantener su alta eficiencia en la resolución de este tipo de delitos, y es que cuenta con personal debidamente capacitado y comprometido con su labor en tareas de inteligencia e investigación, y fiscales eficientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights