7 diciembre, 2022

«Captamos 2 mil 300 MDD de inversión en BC»: Informa Secretario de Economía Kurt Honold ante Diputados en Glosa de Informe

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Reconstruir los lazos de confianza y un ambiente de certidumbre y respeto a la Ley ha contribuido a la captación de 2 mil

hjughyh 300 millones de dólares de inversión en Baja California en el primer año de gobierno, resaltó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, durante su comparecencia ante Diputadas y Diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.  

Explicó que la actual administración estatal encaró el reto de contribuir a la reactivación económica tras los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 que representó un decrecimiento de 18.6 por ciento al final del año 2020, pero por otra parte tiene muy claro que la reconversión de las cadenas de suministro de la industria representa una oportunidad regional para la atracción de operaciones de alto valor como las de ciencias de la vida, semiconductores y movilidad eléctrica. 

«Impulsamos los proyectos de infraestructura para la competitividad como los de movilidad (Trolley Binacional, ferri San Diego- Ensenada, ciclovía, viaducto y tren elevado),  abasto de agua  y el Puerto de Punta Colonet, permitirán un futuro de desarrollo y mejor calidad de vida».  

Por otro lado, Kurt Honold explaicó que, para transitar de un centro de costos a un centro de valor, la estrategia es el desarrollo de talento humano, trabajando en triple hélice con instituciones educativas, industrias líderes de sectores de alto contenido tecnológico y el Gobierno en mesas de trabajo, y ampliando las habilidades de las y los trabajadores con cursos del Instituto de Capacitación en Alta Tecnología. 

“La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nos ha pedido aprovechar todas la ventajas que concede la mega región CaliBaja, y hemos fortalecido los lazos de cooperación con oficinas gubernamentales, cámaras, organismos, embajadas y consulados para temas de infraestructura de cruces fronterizos, ambiente, fondos de capital ángel y comercio y negocios”, dijo Kurt Honold.  

Reconoció que iniciativas como la del Instituto del Emprendimiento permite conjuntar la oferta de recursos empresariales y facilitar el acceso a ellos, mediante el uso de las plataformas tecnológicas.

Al ser las MiPymes, la base de la economía y el empleo en el país y en el estado, se ha conjuntado una bolsa de apoyo y financiamiento de 114 millones de pesos para atender a las empresas en todas sus etapas de vida, desde el nacimiento, hasta la incursión en nuevos mercados regionales, nacionales o de exportación, acompañándolas con asesoría y capacitación constante, en temas de administración, ventas, exportación y uso de plataformas digitales de comercialización, abriendo además espacios para la participación en eventos y ferias comerciales como Antad, Agrobaja, Cerveza México y NorthGate Market. 

“Reconocemos la entusiasta participación de las mujeres empresarias en los diversos programas, ya que superan el 50 por ciento, además buscamos llegar a todas las comunidades con opciones de apoyo, especialmente grupos originarios de Baja California y otras entidades”, dijo el titular de SEI.  

Además, informó que la Comisión Estatal de Energía se sectorizó a la SEI considerando que la suficiencia energética es un factor para la competitividad y el desarrollo de la base productiva del Estado.  

Los esfuerzos se enfocaron a reactivar el Parque Eólico La Rumorosa y se ha trabajado en una renovación de la estructura y estrategia a fin de incorporar ejes de trabajo como el fomento a la eficiencia energética, la descarbonización incluyendo la electro movilidad, la atención de la pobreza energética de comunidades rurales, la vinculación al sector productivo modernizando el alcance de la Comisión. 

Para finalizar, dijo que es fundamental el Plan Estatal de Desarrollo y el  Plan Sectorial de Economía e Innovación, como guía del quehacer institucional por los siguientes 5 años y que oficializará la Gobernadora a fines de este año. “Junto con la Política de Desarrollo Empresarial (PDE) 2021-2040, encauzará el rumbo de nuestros esfuerzos, añadió Honold Morales. 

“Aprovechando las ventajas actuales vamos por un desarrollo económico incluyente con oportunidades para todas y todos, buscando hacer partícipes a las distintas regiones y municipios conforme a su perfil y vocaciones”, finalizó. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights