5 diciembre, 2022

Rompen récord de asistencia en homenaje a comida china de Mexicali: “La 1 para mil” en La Chinesca  

ALFREDO AZCARATE VARELA 
THE BAJA POST/EDITOR 

Pospuesto hace más de dos años por la crisis sanitaria, el evento de homenaje a las raíces chinas de Mexicali, “La uno para mil”, convocó al número anunciado de comensales y mucha gente quedó fuera de la comida, donde la Presidenta Municipal, Norma Bustamante, encabezó el evento, acompañada de la Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Yu Yue y el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Carlos Torres Torres. 

Una aportación de la comunidad China de Mexicali, encabezada por Beto Lee y otros empresarios restauranteros chinos, quienes donaron mil comidas de “La Uno”, para mil cachanillas que llegaron temprano y se registraron para asegurar su lugar. 

Conforma pasaba el tiempo, la gente se registraba y se iba sentando en cada una de las mil sillas dispuestas a lo largo de la calle de Juárez, hasta llegar al museo WOK, en un escenario donde se realizó la ceremonia oficial. 

Las sillas se fueron llenando y después de la ceremonia donde Norma Bustamante recordó que este esfuerzo se inició desde que ella estaba en Cultura Municipal en la administración de Marina del pilar y agradeció a Beto Lee y toda la comunidad china por haber hecho posible este evento después de dos años y medio. 

Una pareja llegó vestida con indumentaria china pero venían de Tijuana, gente de todas las edades, familias enteras, celebraron la tradición mexicalense de la comida china y el significado particular de “la uno”, la comida mas económica y sencilla, que se vende para un mínimo de dos personas. 

La convocatoria no necesitó de “acarreados”, cientos de mexicalenses acudieron al llamado y muchos quedaron fuera, entre la gente que se iba acomodando en las sillas, podía verse una gran variedad de estratos sociales entre la gente que asistió a la comida. 

Mil mexicalenses disfrutaron del homenaje a la comida china en el evento «La #1 para mil» un festejo a la herencia China de Mexicali que tuvo que esperar dos años para poder realizarse y fue ´posible gracias a la Asociación China de Mexicali.

Estudiantes de gastronomía sirvieron las mil comidas, trabajando muy bien organizados, pudieron servir rápidamente a los mil comensales que se dieron cita para degustar comida china y romper el récord de mayor cantidad de personas comiendo comida china al mismo tiempo en el mismo lugar. 

Los platillos fueron donados por varios restaurantes chinos, el plato variaba en su contenido, pero todos tenían arroz frito, chuncun y carnitas coloradas, complementados con otras dos porciones, algunas eran brócoli con res, pollo agridulce, camarón empanizado o chop suey. 

Un grupo artístico con dragones y danzas folklóricas de China, completaron la escena, animaban a la gente mientras esperaban que les sirvieran su Comida #1, evento bien organizado, con servicio rápido y eficiente, un evento que podría repetirse cada año, donde los restauranteros chinos aportan un regalo a la comunidad cachanilla. 

La cultura China es parte fundamental de la identidad mexicalense, eventos como este son importantes, sobre todo desde la perspectiva de la llamada “herencia china” que, en mayor o menor grado, es parte de la esencia de Mexicali. 

Gente de todos los estratos sociales llegó a La Chinesca desde temprano y a las 12 del mediodía el evento ya estaba a su máxima capacidad: Mil personas se congregaban para degustar la comida más típica de Mexicali: Comida china. 

Los asistentes a “La #1 para mil” quedaron contentos con la calidad y temperatura de los platillos, así como el sabor, es difícil cocinar tanta comida manteniendo un buen sazón y sabor, en esta ocasión los restauranteros chinos lo lograron. 

Fueron mil platos que los estudiantes de gastronomía sirvieron en orden y de forma muy eficiente, la gente que comía aseguraba que la comida estaba caliente y con muy buen sabor, todos quedaron muy conformes con la calidad de las comidas cuyos ingredientes dependían del restaurante que las mandaba. 

La Presidenta Municipal, Norma Bustamante, entregó reconocimientos a cada uno de los restauranteros que aportaron platillos para servir mil comidas de la #1, una tradición china y mexicalense, que forma parte del inconsciente colectivo cachanilla.  

El 24 Ayuntamiento de Mexicali y el Patronato para el desarrollo del Centro Histórico de Mexicali, lograron realizar un buen evento, donde la gente salió conforme, al terminar la comida para mil, se abrieron las puertas para dar inicio a una tertulia que se prolongó hasta la noche, en lo que podría institucionalizarse como un evento anual en el que Mexicali y China confirmen su cercanía y lazos culturales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights