7 diciembre, 2022

Inaugura Marina del Pilar Centro de Estudios Vitivinícolas en CETYS Universidad Campus Ensenada, BC líder nacional en vinos

REDACCIÓN
THE BAJA POST

La vitivinicultura de Baja California ocupa el liderazgo nacional, con alrededor del 80% de la producción nacional de vinos, este rubro se consolida con el respaldo del Gobierno y el sector educativo, científico y empresarial, afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en la inauguración del centro de estudios Vitivinícolas del CETYS Universidad Campus Ensenada.

Resaltó Baja California se está transformando en una incubadora de industrias creativas y que la industria vitivinícola bajacaliforniana, se ha desarrollado a un paso acelerado en los últimos 30 años, y de las cinco casas que había en 1990, ahora existen más de 160 firmas en la entidad.

“El conocimiento científico y la profesionalización ofrecidos por este Centro de Estudios, nos permitirá anticiparnos y planear este crecimiento, impulsarlo de manera ordenada, sustentable, respetando la vocación agrícola de nuestros valles, y generando un reparto más justo y equitativo de la bonanza de esta industria”, afirmó.

Ante el rector del Sistema CETYS, Fernando León Luna, y de Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), Avila Olmeda elogió los esfuerzos de la institución educativa, para fortalecer esta importante industria productiva.

Dijo además que es emocionante e inspirador el ver nacer esta institución, que demuestra lo que es Baja California, para impulsar el desarrollo y el fomento económico, conjuntamente con la ciencia y con la educación del Estado.

Se trata, dijo, de la primera institución de su tipo en México, y calificó a Ensenada como uno de los municipios más bellos de nuestro país, donde, además, la armonía de su suelo y un clima únicos, junto con el trabajo de miles de mujeres y hombres, le han dado al mundo un producto insignia.

“Hoy estamos haciendo historia, porque este es el primero, y hasta ahora único centro en México, dedicado a la investigación de la viña y el vino, con una visión y un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector empresarial”, expresó.

Sostuvo que, con este acto, se está sembrando la semilla de la vitivinicultura del mañana, para luego agradecer y reconocer a CONACYT y a CETYS, por abanderar este proyecto, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico e Innovación, con lo que se marca un antes y un después en la industria vitivinícola de Baja California y en México.

“Nuestra gratitud también, con la secretaría de agricultura y desarrollo Rural (SADER), con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), con el Instituto Educativo del Noroeste, y por supuesto con el Ayuntamiento de Ensenada”, afirmó.

Ahora, señaló, en las aulas del CETYS se formarán las y los vitivinicultores, enólogos, investigadores, científicos, empresarios, promotores enoturísticos y emprendedores que consolidarán el futuro de esta gran industria.

Abundó que, en estos tiempos dinámicos y cambiantes, es necesario para el Gobierno, fungir como puente, y establecer un vínculo real y constante entre las instituciones educativas, públicas y privadas, con el sector productivo.

“En Baja California hoy en día ofrecemos mucho más que manufactura, pues también se forma y se exporta talento, talento creador e innovador; nos estamos transformado ya en una incubadora de industrias creativas”, enfatizó.

La identidad vitivinícola, precisó, está determinada tanto por las cepas usadas en su elaboración, como por la tierra donde se cultiva, sin embargo, al final del camino son las manos humanas las que ponen ese toque final en cada botella.

“La última palabra es de quien hace el vino, y más allá de la geología, la composición de los suelos, la variedad de la uva, de la tierra o del viñedo, está un grupo de mujeres y hombres interpretando y transformando e imprimiendo un sello personal en cada cosecha”, expuso.

Explicó que el vino es mucho más que una moda o un folklor turístico, un símbolo de sofisticación o un estatus social; el vino encarna lo más profundo de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro ecosistema y nuestra economía, y con el corazón por delante, sembramos las semillas que cosecharemos en un mejor mañana.

Al evento acudieron el Director General de Fomento a la Agricultura de la SADER, Santiago José Argüello Campos; el Presidente del Instituto Educativo del Noroeste A.C., Gustavo Vildósola Olmeda; el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales; y el Director del CETYS Universidad Campus Ensenada, Francisco Vélez Torres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights