5 diciembre, 2022

Operativo especial de rescate de lobos marinos atrapados en mallas y redes en Islas del Golfo de California

REDACCIÓN
THE BAJA POST

Un operativo que dio como resultado el desenmalle de 7 lobos marinos se desarrolló en el Golfo de California, en total este año se han logrado desenmallar 16 ejemplares, trabajando con embarcaciones con insumos médicos para capturar, anestesiar, medir frecuencias cardiacas y respiratorias, tomar temperatura, pesaje y monitoreo con aeronaves no tripuladas.

Realizada la captura o recuperación, durante el trayecto a bordo de las embarcaciones se aplicaban los medicamentos reversibles correspondientes al organismo para evitar riesgos y complicaciones en la salud de los ejemplares.

En el operativo se atendió y rescató a 7 lobos marinos en el Golfo de California (tres machos y cuatro hembras) por veterinarios expertos que preparaban dosis adecuadas de sedantes con base en el peso de los ejemplares para después acercarse y disparar el dardo que relaja al organismo y permite su captura o recuperación.

Una vez retirada la línea o trozo de red o malla del cuerpo de cada uno de los lobos marinos, se les colocó un tag, (marca o arete) para identificación, frente a la playa o en la falca de la embarcación, para que cuando reaccionara, cada ejemplar se sumergiera y nadara sin la red incrustada, que pudo haberlo matado en cuestión de días, semanas o meses.

El problema es que los lobos marinos quedan atrapados en mallas y redes de pesca y sufren días o hasta semanas antes de morir, las autoridades se SEMARNAT y otras instancias trabajaron en el operativo de rescate de 7 ejemplares, suman 16 a lo largo de este año.

El lobo marino de California (Zalophus californianus), o león marino de California, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos que vive en las costas del norte del Pacífico, desde Canadá hasta la península de Baja California en México.

Es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sujeta a protección especial, por lo que su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial se encuentra prohibido en el territorio nacional.

Con estas acciones, el sector medio ambiente continúa permanentemente velando por la protección y preservación de la vida silvestre para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de médicos veterinarios, especialistas en mamíferos del centro de rescate del Museo de la Ballena, Cabo Dolphins y México Marine Wildlife Rescue Center, participaron en la campaña de desenmalle de lobos marinos (Zalophus californianus).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights