19 abril, 2024

Hay alrededor de 6 mil migrantes en Baja California, Secretario General de Gobierno minimiza el problema

ALFREDO AZCARATE VARELA
THE BAJA POST/EDITOR

La oleada de migrantes que se ha desatado en Baja California, es minimizada por el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, que durante la mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar en Mexicali, afirmó que hay seis mil migrantes en todo el Estado, que en Mexicali son alrededor de 2 mil y no especificó qué va a suceder con estas personas en una clara minimización del problema social que podrían implicar estos migrantes.

La pregunta es: ¿Cuánto tiempo estarán aquí? ¿Los va a absorber la comunidad? Zavala esquivó y no respondió estas dos importantes preguntas diciendo “nadie se va, la migración es un tema mundial, pero sería interesante recordarle al Secretario Zavala, que en caso de quedarse necesitarán servicios médicos, alimentos, un lugar para vivir, escuela para los niños y empleo para los que se queden, pero para Catalino todo eso parece estar “cubierto” de alguna manera.

“Respetamos los Derechos Humanos de estas personas y la migración es un fenómeno que no solamente se da en México, es una situación que ocurre en todo el mundo”, dijo Zavala, sin embargo, no explicó cómo se van a atender las necesidades de estas personas, pues requieren de comida y servicios médicos.

La mayoría viene de Venezuela pero también hay Centroamericanos y mexicanos, señaló Zavala pero esquivó responder cuestionamientos sobre qué va a pasar con estas personas que, en caso de quedarse a vivir en el Estado, necesitarán servicios médicos, comida, trabajo, un lugar donde vivir, pero el Secretario de Gobierno no respondió, dio evasivas.

La Gobernadora Marina del Pilar aseguró que se apoyará en todo lo posible a estos migrantes, asegurando que Mexicali tiene un excelente protocolo de coordinación y se vio con los mas de mil 300 haitianos que se integraron a la comunidad, dijo que sí se pudo hacerlo con ellos, con los que llegan ahora, Venezolanos y centroamericanos la mayoría.

Deja un comentario

Descubre más desde THE BAJAPOST

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights