7 diciembre, 2022

Supervisa Marina del Pilar avances en Parque Esperanto, el pulmón de Baja California

REDACCIÓN   THE BAJA POST

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó un recorrido de supervisión por las obras de construcción en el parque Esperanto, que está siendo desarrollado en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, y subrayó que una vez terminado constituirá el pulmón más grande del Estado. El parque será un nuevo espacio de esparcimiento saludable para las familias de la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“Nosotras y nosotros estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional del Agua precisamente para aprovechar estos espacios y contar con más áreas verdes, utilizar todas estas hectáreas, estamos impulsando también que los nuevos y fraccionamientos se construyan con áreas verdes”, expresó.

En ese sentido, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado refirió a una reciente iniciativa que impulsa que refuerza la obligación de los fraccionamientos de contemplar espacios para área verde, así como no destinar dichos sitios para otro fin ni comerciar con esos inmuebles, ya que se debe priorizar la salud y el bienestar de las y los bajacalifornianos.

Cabe señalar que, a través de la empresa Nación Verde, el parque contará con un sistema de riego que permitirá que los árboles estén en las mejores condiciones posibles y que puedan ser de beneficio para las presentes y futuras generaciones.

La mandataria estatal emitió un reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos, empresas y las organizaciones de la sociedad civil que están sumando esfuerzos para que el parque Esperanto sea una realidad para las familias tijuanenses, tecatenses y rosaritenses; resaltó que han demostrado compromiso y responsabilidad social al impulsar un proyecto que impactará de manera positiva en el bienestar de miles de personas.

Puso como ejemplo a la organización de Pronatura, que trabajará de manera conjunta para las acciones de forestación así como en actividades que facilitarán los avances en el desarrollo del parque.

Mientras que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, informó que el parque Esperanto contará además con árboles de otras zonas de Tijuana que fueron removidos por diversas circunstancias, permitiendo que sean utilizados en un proyecto sustentable a mediano y largo plazo, dando sombra y mejorando la calidad del aire.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que la primera etapa consta de más de 30 mil árboles que se suman a un anfiteatro, un área de esparcimiento para niñas y niños, un mirador y una serie de espacios para que las familias puedan disfrutar del espacio.

El funcionario estatal resaltó que, 40 hectáreas, el parque Esperanto será más grande que el parque Morelos, por lo que la intención de la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar es que se convierta en el área verde urbana de mayores dimensiones en toda la entidad. Agregó que hay una estrecha coordinación del Gobierno del Estado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para generar las acciones necesarias.

En el recorrido estuvo presente el Coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega Aguirre y el titular de la empresa Nación Verde, Octavio López.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights