REDACCIÓN
THE BAJA POST
Seis ex funcionarios del Gobierno de Jaime Bonilla y un particular fueron vinculados a proceso en el caso de Next Energy, en el que se emitieron certificados de inversión “fantasma” que respaldaban el proyecto de parque eólico con dicha empresa, que resultó un intento de fraude, según el secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía, mientras otros dos simplemente deberán presentarse cuando sean citados, mientras que Jaime Bonilla y Amador Rodríguez Lozano “la libraron”.
Los delitos por los que se les acusa son: Uso ilícito de atribuciones y peculado, por ellos fue que la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a seis ex funcionarios estatales de la pasada administración que encabezara Jaime Bonilla y a un ciudadano particular.
La sala 6 del Centro de Justicia Penal, fue el escenario de la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, bajo la causa penal 4292/2022, por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo el patrimonio del Estado de Baja California, la cual concluyó la madrugada de este martes.
El agente de Ministerio Público de la FGE, presentó ante el Juez los datos de prueba suficientes y los alegatos para que se otorgaran dos meses para la investigación complementaria y luego de varios días de desahogo de pruebas el Poder Judicial del Estado resolvió la vinculación a proceso de estas personas.
A los imputados Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N”, Israel “N” y Alberto Julio “N”, se les impuso como medida cautelar la establecida en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a la fracción I, que es la presentación periódica mensual ante el juez.
Mientras que Karen “N” y Marco Octavio “N” comparecerán cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial, la Fiscalía General del Estado mantiene firme su compromiso con la justicia y la ciudadanía reiterando que no habrá impunidad.