REDACCION
THE BAJA POST
Una mujer fue vinculada por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en agravio de un connacional, según informes de la Fiscalía General del Estado en donde se señala a Liliana Celeste “N” como supuesta secuestradora y llevará su juicio encerrada en la cárcel.
La Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, recabó elementos que permitieron al agente del Ministerio Público presentar los elementos de prueba para acreditar que la imputada, ejerciendo violencia y amenazas, retuvo a una persona contra su voluntad.
Una mujer que venía del Sur y quería pasar a Estados unidos de form ilegal, fue engañada por Liliana Celeste, quien la recogió afuera de una tienda de autoservicio junto con otras personas, haciéndole creer que la iban a “cruzar” a California, donde la víctima pretendía reunirse con su pareja sentimental.
El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2022, cuando la presunta secuestradora llegó a bordo de un Dodge Neon azul en compañía de otros sujetos a una tienda en bulevar López Mateos a recoger a la víctima, con quien había acordado que la ayudaría a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Pero todo era un engaño y se la llevaron a un domicilio, hasta el momento no identificado, en donde la mantuvieran prisionera sin dejarla impidieron salir de la vivienda, la golpearon y lastimaron para evitar que saliera de la casa.
En una rutina que, desafortunadamente muy habitual, se comunicaron con la pareja sentimental de la víctima, que reside en Estados Unidos, y le exigieron la cantidad de 8 mil 500 dólares para liberarla, el dinero se realizó el 5 de marzo del 2022, siendo liberada momentos después.
A través de actos de investigación se logró establecer la identidad de la probable responsable, después de realizar todas las diligencias correspondientes se solicitó orden de aprehensión, la cual fue otorgada por el juez en el pasado mes de agosto.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, mediante investigación, vigilancia, seguimiento y trabajo de inteligencia, lograron dar con el paradero de la imputada en el estacionamiento de una frutería ubicada en el fraccionamiento Valle de Puebla.
Por lo anterior, en la audiencia, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso contra la acusada y continuará con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de fijar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. Fortalecer la persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, es objetivo prioritario para la Fiscalía General del Estado, que concentra sus esfuerzos en que los responsables sean procesados ante la justicia