5 diciembre, 2022

Controlan motín de migrantes venezolanos y toma de rehenes en Centro del INM en Tijuana, los trasladan a Mexicali

REDACCIÓN
THE BAJA POST
FOTOS: TWITTER

Circulan en redes sociales versiones de un motín de alrededor de 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, donde las autoridades habrían desplegado un fuerte operativo de seguridad, la noche y madrugada del 18 al 19 de octubre, incluso se habla de toma de rehenes.

Presuntamente, los manifestantes habrían tomado a funcionarios del instituto como rehenes, y elementos de la Policía Estatal y Municipal y agentes de la Guardia Nacional, llegaron al lugar de los hechos en la colonia La Esmeralda para controlar la situación en apoyo al INM.

AL motín fue originado por migrantes venezolanos que no se sienten a gusto viviendo l sueño bolivariano y buscan asilo en los Estados Unidos, por ello se rebelaron y tomaron rehenes en Albergue de Migrantes del INM.

Aparentemente el motín fue impulsado por venezolanos en proceso de extradición a su país de origen, que estaban en celdas de la estación migratoria, que de alguna manera salieron e irrumpieron violentamente en las instalaciones administrativas tomando a funcionarios como rehenes.

Los informes en INTERNET afirman que se trasladó a varios de los amotinados a Mexicali, en siete camionetas del propio INM lo que significaría que se ha logrado controlar el brote de violenta rebelión de venezolanos que no quieren ser devueltos a su país a vivir el “sueño bolivariano”.

Sin embargo, no hay nada confirmado al respecto y se espera que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila proporcione información en rueda de prensa a las 10 AM, hora del Pacífico, ante la crisis migratoria que se vive en Baja California y más que nada en Tijuana, además de los cambios en política migratoria de Joe Biden que aparentemente detonaron este motín.

El presidente Biden anunció un programa de “alivio migratorio” para venezolanos para “desmotivar su movimiento” migratorio a través de países de la región, incluyendo Panamá y México, huyendo del régimen de Maduro para buscar el “sueño americano” que también suele convertirse en pesadilla.

Este programa, tiene un límite de 24 mil solicitantes, número inferior ante la cantidad de venezolanas y venezolanos que han sido arrestadas cruzando la frontera con México en los últimos meses, ahora la solicitud debe realizarse vía internet.

Los que resulten aprobados tendrán que ingresar a EEUU sólo por avión para y trabajar en ahí solamente dos años, al término del plazo, podrá optar a otro tipo de estatus migratorio, por eso el INM advirtió que viajar “en caravana” y tratar de entrar por Tijuana vía terrestre cancela la posibilidad de solicitar asilo en el país vecino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights