7 diciembre, 2022

Garantiza la FGE el respeto a los derechos de las víctimas de delitos

REDACCIÓN THE BAJA POST

Para la institución es prioridad proteger y procurar la justicia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Baja California.

La Fiscalía General del Estado mantiene el firme compromiso de brindar a las víctimas de algún delito, la atención adecuada, así como que conozcan los derechos que por ley les corresponden al acudir a una agencia del Ministerio Público a interponer una denuncia.

Para la institución es prioridad proteger y procurar la justicia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Baja California, que pudieran encontrarse en riesgo o que hayan resultado víctimas de algún hecho delictivo.

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, refiere que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género fortalece sus acciones para garantizar que estos derechos no se vean vulnerados y realiza las diligencias necesarias y correspondientes en cada investigación para procurar justicia.

Es por esto que, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales en el Artículo 109, se especifica que la víctima u ofendido debe conocer los derechos que en su favor reconoce la Constitución, además, tiene derecho a que la autoridad encargada le brinde acceso a la justicia, a recibir atención médica y psicológica, así como el apoyo de un asesor jurídico, a mantener comunicación con familiares o su asesor, a ser constantemente informada o informado sobre el desarrollo del proceso judicial.

De igual forma, a ser tratado con respeto y dignidad, a contar con asesor jurídico en cualquier parte del procedimiento, a no recibir discriminación, al igual que a acceder a la justicia de forma pronta, gratuita e imparcial; a participar en los mecanismos alternativos de solución de controversias y tener asistencia gratuita de intérpretes o traductores hasta culminar el proceso judicial.

Al respecto, Carpio Sánchez ha instruido al personal que labora en esta fiscalía a que desde su ámbito garanticen que estos derechos se cumplan y que las personas que se vean afectadas por un acto delictivo reciban un trato digno y se proteja en todo momento su integridad física, emocional y mental.

Para la Fiscalía General del Estado es de suma importancia dar la difusión necesaria a esta información y garantizar que estos derechos se respeten, de no ser así, la ciudadanía puede interponer una queja en contra de algún servidor público en la página web de la FGE, ingresando a https://www.fgebc.gob.mx/servicios/buzonvisitaduria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights