REDACCIÓN
THE BAJ APOST
El Huracán “Kay” Categoría 1, está pronosticado para afectar el Pacífico, por ello la Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que Ensenada -zona urbana- se mantiene en Alerta Azul y las delegaciones en alerta verde, ya que se prevé que su llegada afecte a las demarcaciones de Isla de Cedros, Punta Colonet, San Vicente y Valle de la Trinidad, principalmente.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil, el presidente municipal Armando Ayala Robles declaró que se pronostica que la lluvia y viento se presenten a partir del miércoles por la noche, por lo que el consejo se mantiene en sesión permanente para estar atendiendo las actualizaciones de este fenómeno meteorológico.

También se esperan daños en estructuras endebles (marquesinas, espectaculares, techos, viviendas humildes, estructuras ligeras, fachadas, escuelas); rotura de ventanales de viviendas, comercios y edificios; caída de postes, ramas y árboles.
Asimismo, continuó, se prevén cortes de energía eléctrica y sus efectos; necesidad de refugio seguro a población afectada, sobre todo si viven en zonas de riesgo; accidentes viales; la posibilidad de incendios producidos por cortocircuitos; daños en invernaderos y almacenes.
El presidente municipal mencionó que ante el pronóstico, las dependencias municipales y las estatales y federales se encuentran trabajando de forma coordinada en acciones preventivas con el fin de buscar mayor protección para las comunidades que pudiesen verse afectadas.
Para atender una posible emergencia, dijo, las dependencias del orden social se encuentran alistando insumos y alimentos no perecederos para hacerlos llegar de forma previa.
Ayala Robles reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las condiciones climatológicas y a no difundir información falsa o no confirmada.
Por su parte, Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que la alerta fue emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que Baja California -Ensenada y San Quintín- deben conocer las medidas preventivas a tomar en caso de la llegada del fenómeno natural.